La temida enfermedad de los cítricos

Actualizado
  • 16/02/2011 17:10
Creado
  • 16/02/2011 17:10
Expertos americanos están luchando por contener la enfermedad más devastadora de los cítricos producida por el brote de la bacteria cono...

Expertos americanos están luchando por contener la enfermedad más devastadora de los cítricos producida por el brote de la bacteria conocida como Huanglongbing (HLB), que en chino significa "enfermedad del Dragón Amarillo", llamada de esa forma por el color amarrillo que adquieren las hojas de la planta afectada.

La plaga obstruye el floema (tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares) impidiendo la distribución de la savia, ocasionando la reducción de la calidad de la fruta y el jugo.

David Mabberley, experto mundial en cítricos y director del Herbario de Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres, en una de las estrategias en que trabaja con colegas en Asia es encontrar los ancestros de las plantas modernas, reporta el portal de la BBC de Londres.

Indica que los cítricos modernos son además híbridos, producto de cruzamientos que ocurrieron hace cientos de años, de acuerdo al medio.

Potencia

La enfermedad bacteriana destruye rápidamente los árboles frutales de cítricos y es considerada súper devastadora, incluso en China hay plantaciones de mandarinas silvestres protegidas.

En 1994, los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Burdeos identificaron las dos especies bacterianas responsables de la enfermedad en Asia y en África : Candidatus Liberibacter asiaticus et Candidatus Liberibacter africanus.

Estas bacterias se propaganpor dos insectos capataz-bocas cercanas de pulgones y enfeudados a los cítricos: el encantador de serpientes africano y el encantador de serpientes asiático, Diaphorina citri.

La BBC reporta hoy que ya se han erradicado más de 4 millones de árboles en Brasil con la enfermedad, de un total de 200 millones desde que la infección fue comprobada allá por primera vez en 2004.

La nación sudamericana exportó para 2008 entre 1,1 millones y 2,2 millones de toneladas por año por lo que la enfermedad es una amenaza.

Afectaciones en México

A principios del mes pasado el Semanario Agencia, de México, reportó la preocupación de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la enfermedad que afecta el limón.

La enfermedad representaría un peligro para las 549 mil hectáreas sembradas de cítricos en México que representan 40% de la superficie cultivada de frutas.

Las autoridades detallan que en 2002 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detectó el "Dragón Amarillo" en cuatro estados y en 2010 la encontró en tres estados más, elevando el riesgo de que se disperse y establezca en el resto de las zonas citrícolas mexicanas.

La zona citrícola de México está presente en 23 estados de ese país de la que dependen 69 mil productores y 154 empleos directos.

Orígenes de la enfermedad

El "DragónAmarillo fue detectado por primera vez en Asia (China) a finales del siglo XIX, porteriormente se reportó su presencia en África del Sur a principios del siglo XX.

Esto propició que a través de los años se diseminara hacia varios países de ambos continentes. En 2004 se detectó en el continente americano en la región Araraquara de Brasil, en el 2005 acabó con toda la industria citrícola en Estados Unidos, en 2007 se ubicó en Cuba yen 2009 entra a México por Yucatán (inicialmente ya habían rastros en 2002).

Aun los expertos desconocen cómo llegó esta enfermedad a los cultivos de cítricos en América, donde fue detectada además en Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

En Panamá, a principios de diciembre de 2010 productores de naranja en la provincia de Herrera y el resto del país estaban preocupados que la plaga que llegara a Panamá y dañara las plantaciones, tal como había ocurrido en México, Nicaragua y Honduras, dándose la más reciente alarma Costa Rica, limítrofe con nuestro país.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) recibió el apoyo del Banco de Germoplasma de Cítricos de la Universidad de California, en Riverside, para tener plantas más resistentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus