12 de Ago de 2022

Salud

OPS alerta sobre resistencia a los antibióticos en Día Mundial de la Salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, alertó el jueves desde Montevideo sobre la resistencia a l...

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, alertó el jueves desde Montevideo sobre la resistencia a los antibióticos y llamó a los países americanos a "hacer buen uso" de los medicamentos, en un mensaje por el Día Mundial de la Salud.

"Todos sabemos que las enfermedades infecciosas causan y continúan causando sufrimiento y muerte precoz en todas las etapas de la vida.

Y para todas ellas hemos contado hasta ahora con un tratamiento muy eficaz, que son estas armas poderosas que llamamos los antimicrobianos, que pueden salvar la vida de una persona en horas, que han servido para curar enfermedades como la tuberculosis o pueden alargar la vida de personas como quienes viven con el VIH", dijo Roses, que visita esta semana Uruguay.

Pero los avances en materia de salud logrados gracias a los antibióticos "están en este momento amenazados seriamente porque estos enemigos con los que convivimos, los microbios, tienen mucha capacidad de adaptación (...) y han empezado a generar resistencia a la mayoría de estos antimicrobianos", advirtió la jerarca, opinando que se está "en serio riesgo de perder lo avanzado en el control de las enfermedades infecciosas".

Roses llamó a realizar un trabajo conjunto con la industria farmacéutica y los laboratorios para enfrentar el problema.

"Es un llamado de alerta a que hagamos buen uso de lo que tenemos y que protejamos estas herramientas que tenemos para la lucha contra las enfermedades infecciosas porque el tema de la resistencia no es algo del futuro, ya está con nosotros y -como dice el lema de este año- si no hay acción hoy no habrá cura mañana", concluyó.