Temas Especiales

28 de May de 2022

Salud

MINSA advierte riesgos sobre uso de lentes de contactos "Avaira Sphere"

El Ministerio de Salud (MINSA) advirtió este jueves a la población que haya adquirido lentes de contactos de la marca "Avaira Sphere", ...

El Ministerio de Salud (MINSA) advirtió este jueves a la población que haya adquirido lentes de contactos de la marca "Avaira Sphere", tóricas y esféricas, por internet o en países donde se ha comercializado, abstenerse de utilizarlos porque pondrían en riesgo su sistema óptico.

Esta recomendación obedece a que La Dirección de Farmacias y Drogas obtuvo información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y de la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) de Reino Unido, en la que señalan del retiro a nivel mundial de todos los lotes de lentes de contacto Avaira Sphere, por haberse comprobado que causan problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlos.

El director de Farmacias y Drogas, Eric Conte, indicó que no se tiene registro de que este producto haya ingresado al país, y que se entrevistó a la empresa Vistapro, representante legal de CooperVisión en Panamá, quien aseguró que no han comercializado la marca de estos lentes de contacto en territorio panameño.

La firma Cooper Visión Inc, tras la investigación de las líneas de fabricación Avaira detectó que determinados lotes de lente de contacto Avaira Sphere no cumplen con los requisitos de calidad, debido a la presencia de un residuo (aceite de silicona), cuyo residuo puede ocasionar visión borrosa, molestias, dolor ocular intenso o lesiones oculares que precisan tratamiento médico.

Los lentes de contacto Avaira Sphere se aplican directamente sobre la cornea, y están, supuestamente, diseñados para la corrección de las ametropias, incluyendo la miopía, la hipermetropía y astigmatismo. La empresa inició el retiro voluntario de estos lentes de contactos, en los países donde se comercializan.

El MINSA sugiere a las personas que hayan adquirido lentes de contacto de esta marca, dentro o fuera de país, consultar a su médico en caso de presentar molestias en la vista.

Igualmente recomienda a la población y a los profesionales de la salud que en caso de encontrar este producto en el mercado nacional, comunicarse de inmediato a los teléfonos: 512-94-04/ 512-91-63/512-91-68/ ó al fax 512-91-96 de la Dirección de Farmacias y Drogas.