Cáncer provoca 60 mil muertes anuales en México

Actualizado
  • 03/02/2012 22:12
Creado
  • 03/02/2012 22:12
El cáncer es una efermedad que ocupa el primer lugar en mortandad humana en el mundo con ocho millones de decesos anuales, y en México c...

El cáncer es una efermedad que ocupa el primer lugar en mortandad humana en el mundo con ocho millones de decesos anuales, y en México cada año cobra la vida de por lo menos 60.000 personas, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Xinhua.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora mañana 4 de febrero a nivel global, esa mortal enfermedad causará la muerte de unos 84 millones de seres humanos en el planeta entre el 2005 y el 2015 de no aplicarse medidas preventivas, de acuerdo con cifras de la organización Mundial de la Salud (OMS).

Es muy importante hacer conciencia acerca de la necesidad de acudir a revisiones médicas periódicas para detectar un posible cáncer, afirmó el oncólogo Daniel Zubieta, del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

En entrevista con Xinhua, el especialista destacó que más del 40 por ciento de los casos registrados son curables si se detectan y se tratan a tiempo.

El cáncer sigue cobrando muchas vidas en México, por lo que se deben de sumar esfuerzos para evitar, o al menos abatir el número de muertes por cualquiera de las modalidades de este moral mal, indicó Zubieta.

Para el médico especializado en atender casos de cáncer, también se pueden disminuir los casos evitando el consumo de tabaco, alcohol y cuidar mucho la alimentación.

Por ejemplo, aconsejó disminuir al mínimo la ingesta de alimentos envasados, ya que contienen más componentes cancerígenos que los de tipo natural.

Al referirse al cáncer cérvico-uterino, el experto del INC destacó que en general, las mujeres hacen a un lado la revisión médica oportuna, lo cual incide en un mayor número de casos.

Lo mismo sucede con los hombres, ya que además de que sigue siendo un tabú el someterse al tacto por la vía rectal para detectar si hay un excesivo crecimiento de la próstata, evitan hacerse el examen de antígeno prostático, refirió Zubieta.

"Por eso, hago una invitación a todos los habitantes del país a que acudan a una revisión al menos una vez al año, con el fin de detectar algún posible cáncer, el cual puede producirse en casi cualquier parte del cuerpo", señaló.

Por otra parte, el médico Luis Juárez dijo que el cáncer es un enemigo silencioso, lento y cruel que consume a sus víctimas.

En muchos casos, los enfermos que detectan el mal a tiempo y al menos mejoran su salud.

Sin embargo, cuando el enfermo acude a algún hospital para tratarse de un cáncer, desafortunadamente ya es muy tarde, ya que ese mal está muy avanzado ante la carencia de un trato oportuno, acotó el experto en urología.

Entrevistado en su consultorio, Juárez mencionó que en México se diagnostican unos 110.000 casos de cáncer al año, enfermedad que cada año le arrebata la vida a unas 60.000 personas.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres mexicanas, ya que cada año más de 5.000 fallecen en el país a consecuencia de esa enfermedad, es decir, unas 14 muertes al día, señaló el experto.

"Muchos de los cánceres se podrían evitar si se acudiera cada año a una revisión médica, previo estudio en los laboratorios, así como evitando fumar y consumir con exceso bebidas alcohólicas", abundó Juárez.

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos de este mortal mal deben de ser motivo para tomar conciencia y adquirir ya "una cultura de la prevención", expresó el experto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus