06 de Oct de 2022

Salud

Retiran de mercado fluido para órganos de transplante

Una de las principales farmacéuticas estadounidenses, Bristol Myers-Squibb, comenzó este jueves a retirar globalmente del mercado el líq...

Una de las principales farmacéuticas estadounidenses, Bristol Myers-Squibb, comenzó este jueves a retirar globalmente del mercado el líquido utilizado para conservar órganos para posibles transplantes, ante el riesgo de que pudiera estar contaminado.

Bristol Myers-Squibb (BMS) afirmó que está retirando el fluido, llamado Viaspan, en buena parte de Europa como parte de una investigación ante un problema que fue detectado el 19 de marzo en una instalación de producción de empresa subsidiaria en Austria.

BMS realizó el retiro luego de que diversos tests encontraran bacterias en la solución utilizada para evaluar la esterilidad del fluido, que se emplea para conservar en buen estado los órganos destinados a transplantes.

"Estamos investigando urgentemente la causa de este problema", afirmó la compañía en un comunicado. "BMS ha notificado a las autoridades sanitarias en todos los países donde se distribuye el producto y proporcionará más información a medida que la investigación progrese", continuó.

El portavoz de la compañía, Ken Domisnki, dijo a la AFP que la retirada estaba siendo realizada como medida de precaución ya que todavía no se había encontrado evidencia de una contaminación real.

La retirada del producto afecta a Australia, Italia, Estonia, Eslovenia, Argentina, Chile, Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido, lugares donde existen alternativas disponibles.

La compañía está trabajando con las autoridades sanitarias en países donde no existe un sustituto para encontrar soluciones alternativas, lo que incluye a Croacia, Finlandia, Nueva Zelanda, Suiza, Letonia, Lituania, España, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica.