Gripe aviar mata un millón de aves en México y pone en jaque a avicultores

Actualizado
  • 05/07/2012 19:35
Creado
  • 05/07/2012 19:35
Un brote de gripe aviar ha contagiado más de 2,5 millones de aves en el oeste de México, de las que un millón murieron o fueron sacrific...

Un brote de gripe aviar ha contagiado más de 2,5 millones de aves en el oeste de México, de las que un millón murieron o fueron sacrificadas, y obligó a declarar la emergencia sanitaria en uno de los principales asientos de la industria avícola del país, que teme millonarias pérdidas.

El gobierno mexicano decretó desde el lunes un dispositivo de emergencia de salud animal en todo el país, a raíz del brote provocado por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, que no afecta a los seres humanos, según las autoridades.

El brote fue detectado el 20 de junio en una zona de granjas que comprende los municipios de Acatic y Tepatitlán, que concentran la principal zona avícola del estado de Jalisco, el estado mexicano que lídera la producción de huevos.

En la zona del brote se concentra una parvada de 14,4 millones de aves de los 90 millones que se estiman viven en Jalisco.

"Lo que estamos realizando es la detección del brote, por lo que pedimos que no se movilicen aves ni productos, ni en la región ni a otras partes de México", declaró Enrique Sánchez Cruz, director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Un reporte de esa entidad señala que se han revisado 129 granjas y se ha hallado el virus en 24 de ellas.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se estudia la posibilidad de importar huevos para contener el alza del producto que ha registrado un incremento de al menos 28% desde que se detectó el brote.

Por su parte el director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, señaló que las alzas injustificadas en el precio podrían provocar una disminución aún mayor en el consumo de huevo y carnes de pollo.

Neme estimó que la producción mexicana podría disminuir en hasta 25%, incluso si se consigue evitar que el brote se extienda a otras regiones.

En la zona afectada, las medidas de control son visibles, especialmente con la implementación de retenes en las carreteras donde los automóviles y sus pasajeros son sometidos a un proceso sanitario para evitar que transporten el virus, constató un reportero de AFP.

Varios estados, entre ellos los vecinos a Jalisco como Zacatecas, Michoacán y Colima, han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo de otras regiones, para prevenir el contagio.

Una medida similar se adoptó en Guatemala donde el viceministro de Agricultura, Mario Marcucci anunció que se redobló la vigilancia de la frontera con México, para impedir que el virus ingrese al país centroamericano.

La frontera está a más de 1.000 km de la zona afectada.Las autoridades mexicanas han autorizado la importación de la vacuna, mientras se espera disponer en las próximas semanas de un lote inicial de dos millones de dosis que ya se empezaron a producir en México.Se espera que para agosto se alcance una producción de al menos 80 millones de dosis.

El virus detectado en México es diferente al que provoca la gripe H5N1, la variante más peligrosa de esta enfermedad, altamente letal en aves y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado 350 muertes de seres humanos desde su aparición en 2003.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus