Identifican en Brasil proteína capaz de tratar el cáncer de laringe

Actualizado
  • 01/10/2012 23:51
Creado
  • 01/10/2012 23:51
Un grupo de investigadores brasileños identificó una proteína producida naturalmente por el organismo y que es capaz de tratar con efica...

Un grupo de investigadores brasileños identificó una proteína producida naturalmente por el organismo y que es capaz de tratar con eficacia los tumores de cáncer de laringe por lo menos en laboratorio.

La anexina-1, una proteína antiinflamatoria, se mostró capaz en estudios de laboratorio de reducir el avance de tumores de laringe sin provocar efectos colaterales, según Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

El descubrimiento de los investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) puede dar origen a un nuevo tratamiento contra este tipo de cáncer, según Ciencia Hoje.

El proyecto coordinado por la bióloga Thaís Gastardelo y orientado por la también bióloga Sonia Oliani mostró que las células de cáncer de laringe cultivadas en laboratorio proliferan a una velocidad menor cuando son expuestas a la anexina-1.

Además de tener acción contra los tumores, la proteína no provoca efectos colaterales como los tratamientos convencionales, entre los cuales la quimio y la radioterapia.

"Los animales en los que se aplicó la proteína en laboratorio no sufrieron ningún efecto colateral", según Oliani.

Pese a que los biólogos reconocen que los resultados prometedores aún son incipientes, Gastardelo asegura que el éxito de la anexina-1 en el tratamiento del cáncer de laringe obedece a su capacidad para combatir inflamaciones.

"Aún estamos estudiando cuáles son los efectos moleculares involucrados en el tratamiento, pero probablemente la acción antiinflamatoria de la proteína contribuye a disminuir la proliferación de células cancerosas", según la investigadora.

Los exámenes de veinte pacientes con cáncer de laringe mostraron que en los mismos hay una intensa actividad inflamatoria de células que liberan sustancias favorables al crecimiento del tumor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus