Costa Rica estandarizará procedimientos para atender cáncer de mama

Actualizado
  • 19/10/2012 20:58
Creado
  • 19/10/2012 20:58
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció hoy, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que estandari...

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció hoy, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que estandarizará los procedimientos de atención contra esa enfermedad en los centros de salud del país.

La presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, afirmó que la medida favorecerá un tratamiento efectivo para la población afectada.

Según Balmaceda, aunque existen diversas opciones terapéuticas para atender esta enfermedad, Costa Rica apostará por aquellos tratamientos con mayor evidencia científica disponible a escala mundial.

La funcionaria recordó que Costa Rica tiene en funcionamiento 32 clínicas de mama en las 16 áreas de salud con mayor incidencia de cáncer de mama, a las cuales se sumarán 44 clínicas más en 2014.

Cada día tres mujeres costarricenses son diagnosticadas con cáncer de mama, enfermedad que presenta su mayor incidencia en la región central y atlántica del país.

Los expertos locales aseguran que la detección del mal en la fase temprana permite la conservación de la mama en más de la mitad de los casos, con tasas de supervivencia de hasta 87 por ciento cuando no existe afectación ganglionar.

Según datos de la CCSS, 15 de cada 100 mujeres que pierden la vida a causa del cáncer es por mama, mal que generó 1.219 muertes en 2011.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas tasas de incidencia de cáncer de mama están asociadas con estilos de vida sedentarios y dieta insana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus