01 de Oct de 2022

Salud

ONGs ayudan a lucha contra el SIDA

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha prometido dar un mayor apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en la lucha con...

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha prometido dar un mayor apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en la lucha contra el VIH/SIDA para que el país pueda hacer frente al aumento en el número de nuevos casos registrado en los primeros diez meses del año.

El compromiso del vicepremier supone una gran aportación de confianza a las cerca de 1.000 ONGs de China que participan en esta lucha.

Según el Ministerio de Salud Pública, de enero a octubre se registraron 16.131 nuevos casos de infecciones por VIH entre ciudadanos mayores de 50 años de edad, con una subida interanual del 20,2 por ciento. También se reportaron 9.514 nuevos casos de VIH en personas de entre 15 y 24 años, cifra que representa un aumento del 12,8 por ciento en comparación con los diez primeros meses del año pasado.

El creciente número de ONGs creadas en la última década han desempeñado un papel indispensable en la prevención, detección y control del VIH/SIDA, así como en las labores de concienciación y asesoramiento sobre esta enfermedad, erigiéndose como un importante apoyo para el gobierno.

Las ONGs que trabajan a nivel de las comunidades son fácilmente aceptadas por los portadores del VIH y pueden mantener un contacto más directo con grupos sociales especiales como los homosexuales y los trabajadores sexuales.

Más de la mitad de los nuevos casos de hombres homosexuales portadores del VIH registrados en Beijing el año pasado fueron detectados por las organizaciones no gubernamentales, señaló el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Wu Zunyou.

Las ONGs cuentan con una amplia experiencia en la difusión de conocimientos sobre el VIH/SIDA y están formadas por médicos, estudiantes de medicina y portadores del VIH, que conocen de primera mano las necesidades y demandas reales de las personas a las que intentan ayudar.

Como organizaciones básicas, las ONGs operan a bajo coste y utilizan sus recursos de manera eficiente, obteniendo notables resultados.

El Grupo de Trabajo Azul Profundo de Tianjin, una ONG dedicada a la prevención del SIDA, realizó 10.005 pruebas del SIDA en 2011 y detectó 345 portadores del VIH, cifra que representó un tercio del total de casos de la ciudad.

Aunque las ONGs han hecho grandes aportaciones a la lucha contra el SIDA en China, sus esfuerzos se han visto mermados por las dificultades que deben superar para registrarse y por la falta de financiación.

El viceprimer ministro, Li Keqiang, prometió el lunes al participar en un debate con un grupo de representantes de ONGs que el gobierno prestará mayor atención a estas organizaciones y les dará un mayor apoyo en términos de compra de servicios, provisión de fondos e implementación de políticas tributarias.