Niveles de toxicidad por humo de Cerro Patacón se elevaron y bajaron: MINSA

Actualizado
  • 22/03/2013 20:28
Creado
  • 22/03/2013 20:28
El ministro de Salud, Javier Díaz, trató de minimizar los impactos por los niveles de toxicidad debido al humo negro que emana del ince...

El ministro de Salud, Javier Díaz, trató de minimizar los impactos por los niveles de toxicidad debido al humo negro que emana del incendio del vertedero de Cerro Patacón registrado desde este martes 19 de marzo en horas de la tarde.

En una conferencia de prensa, desde el centro de operaciones en Howard, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) explicó que este jueves 21 de marzo los niveles de toxicidad, una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos, alcanzaron su mayor pico.

"Los niveles de partículas que se desprenden al ambiente con la quema de basura, es importante que los niveles cuando inició el incendio se elevaron notablemente".

No obstante, Díaz agregó que con las mediciones de la Universidad de Panamá han tenido una disminución significativa de esos niveles.

"Las partículas tóxicas que van al ambiente han disminuido notablemente en el humo que está circulando en el área capital", precisó el ministro.

Destacó que a nivel de salud no han tenido casos de bronquitis o rinitis en los cuartos de urgencia o centros de salud, por lo que no hay aumentos de casos de virus al humo o lo irritante que pueda tener el humo con esos niveles que se reportan.

Humo es preocupante Según publicó El Siglo, el jueves 21 de marzo, el doctor Edmundo López Calzadilla, jefe de la Sala de Neumología del Hospital Santo Tomás, consideró que la nube de humo es ‘preocupante’.

‘El humo podría deteriorar la condición de salud de las personas que presentan cuadros respiratorios, es decir, pacientes asmáticos y alérgicos’, aseguró el especialista. Agregó que el humo también puede afectar a la ciudadanía en general.

Según el neumólogo, las personas pueden presentar irritación en los ojos y en las fosas nasales, y picazón en la garganta.

Calzadilla advirtió que también se puede desatar una epidemia, debido a que la basura no será recogida con frecuencia.

Piden alerta sanitaria El PRD, en un comunicado, consideró que el Ministerio de Salud, debe declarar una alerta sanitaria a los barrios humildes cercanos y a ciertos lugares afectados por el incendio de Cerro Patacón.

Desde el martes 19, diferentes puntos de la ciudad de Panamá han sido cubiertos por el humo tóxico. Sectores como Albrook, El Dorado, Transístmica, San Francisco, Brisas del Golf, incluso en varios puntos de Río Abajo, han sentido el humo y se han quejado de afectaciones en la garganta y vías respiratorias.

Hasta el jueves solo el Hospital San Miguel Arcángel reportó haber atendido a cinco pacientes afectados por la circulación de humo.

Un partido entre las novenas de Coclé y Panamá Metro del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor también se vio afectado por el incendio, luego que la federación de este deporte decidió suspender el juego que estaba programado para este jueves en la noche.

El periodista Julio Moreno, de El Siglo, tras ir a cubrir a Cerro Patacón y estar en contacto con el humo, contó que presenta un cuadro de diarrea, dolor de cabeza y glándulas, escalofríos, además de tos. Ya fue incapacitado por ese caso.

Las comunidades de Mocambo y Kuna Nega, vecinas del vertedero municipal, han estado atemorizadas por la situación, que recibirá ayuda de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus