Panamá celebra el Día Mundial de la Salud atacando hipertensión arterial

Actualizado
  • 07/04/2013 17:30
Creado
  • 07/04/2013 17:30
Con el lema “Hipertensión arterial. Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón”, Panamá celebra hoy el Día Mundial de la Sal...

Con el lema “Hipertensión arterial. Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón”, Panamá celebra hoy el Día Mundial de la Salud 2013.

La hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) uno de cada tres adultos en el mundo sufre de hipertensión, uno de cada tres desconoce que padece esta enfermedad, y una de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte entre las personas mayores de 20 años a nivel mundial. En la última década, las enfermedades del sistema circulatorio han sido la causa de aproximadamente el 30% de la mortalidad en Panamá.

La hipertensión no controlada (³ 140/90 mm Hg) es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares, también puede originar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

La buena noticia es que la hipertensión se puede prevenir si se sigue una dieta balanceada y saludable, si se reduce el consumo de sal, si se evita el consumo nocivo de alcohol, si no se fuma y se realiza ejercicio físico activo.

Este 7 de abril representa una invitación especial para que cada panameño reflexione sobre la necesidad de medir su presión arterial. Todos los días del año son una buena fecha para visitar los servicios de salud y solicitar un chequeo de la presión arterial.

La hipertensión puede ser tratada exitosamente si se siguen las recomendaciones médicas y si se usan medicamento seguros.

Varios países de las Américas están realizan esfuerzos importantes para avanzar en el control de la hipertensión. En este marco, el MINSA está elaborando un plan nacional, en el que participan otras instituciones y también la empresa privada, con el fin de fortalecer la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus