Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Salud

37 agrupaciones de salud decidirán si se van a paro

Carlos Peralta, líder de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), adelantó que mañana, ...

Carlos Peralta, líder de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), adelantó que mañana, jueves 25 de abril, 37 agrupaciones de profesionales y técnicos de la salud, analizarán si llaman o no a un paro de labores paralelo al que decretaron las enfermeras el lunes, en reclamo de seriedad al Gobierno por el cumplimiento de los acuerdos de los diálogos que han entablado.

"Falta seriedad en las negociaciones", insistió Peralta en el noticiero Estrella, tras advertir que las autoridades de salud habían prometido equiparar salarios este año, y luego lo postergaron para 2014 y 2015. "Eso nos obliga a convocar a nuestras bases, no hay concepto de igualdad", denunció.

Su planteamiento coincidió con el de la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Elida Espinoza, quien cuestionó que el gobierno no dialoga con seriedad. Las enfermeras, agregó, propusieron un incremento del salario mínimo a mil 500 dólares, sin embargo, el ministro de Salud, Javier Díaz, y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, no dieron una contra propuesta.

Por su parte, el médico y diputado Fernando Carillo abogó en el Noticiero Estrella por que las autoridades y los gremios en protesta "puedan ponerse de acuerdo" para fijar un aumento de salarios.

Viceministra acusa a gremios

Por otra parte, la viceministra encargada de Salud, Adelis Varela, acusó hoy a los gremios de trabajadores de la salud de no cumplir con su parte de los acuerdos de las mesas de diálogo conjuntas. Según explicó, si bien se había hablado de una revisión de los salarios, no estaba fijada para este momento sino "a futuro".

El gobierno anunció ayer que daría aumentos de sueldos en el sector salud de entre 10% y 14%, y con ello han intentado disuadir el paro que han empezado las enfermeras.

Varela advirtió que a los "ángeles blancos" se les descontará los días que no hayan trabajado.