Enfermeras prolongan el paro de labores por 48 horas más

Actualizado
  • 24/04/2013 22:32
Creado
  • 24/04/2013 22:32
La Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), que aglutina a más de 5 mil, prorrogó el paro convocado desde martes por otras 48 horas má...

La Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), que aglutina a más de 5 mil, prorrogó el paro convocado desde martes por otras 48 horas más, a partir de esta madrugada del jueves 25 de abril.

Los ángeles blancos reclaman a las autoridades de Salud un ajuste salarial de mil 500 dólares mensuales debido a que los 749 dólares no les alcanzan para vivir.

En una extensa Asamblea, las enfermeras y enfermeros tomaron la decisión de seguir con la huelga y han dicho que cuando se abocaron al paro fue porque no fueron escuchados.

Sin embargo, el gobierno panameño, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), mediante un comunicado este martes dijo que no hay dinero para hacerle frente al reclamo de las enfermeras y expresó que en atención a la escala salarial de ese grupo que iniciaba en $745.00 mensuales, con el aumento que se perfeccionaba este mes de abril, el salario inicial de las mismas se incrementó en la suma de $104.30, para un total de $849.30.

El ministro de Salud, Javier Díaz, adujo para pagarles el aumento a las enfermeras, una erogación de 45 millones de dólares, deben recurrir a aumento de impuestos y subir cuota obrero patronal.

En tanto, la CSS que por Twitter calificó el paro de "injustificado", su director, Guillermo Sáez-Llorens, en la mañana del miércoles tildó la solicitud de aumento salarial de no objetiva e inviable.

Señaló que la cifra solicitada de mil 500 dólares es el salario de un especialista, quien tiene la responsabilidad legal del paciente, "una persona que ha estudiado 14 años".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), Álvaro Lozano, dijo que los presidentes de los gremios que aglutina este grupo acordaron discutir este jueves la declaración de un paro de labores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus