Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Salud

Decretan cuarenta por brote de rabia bovina en Caribe guatemalteco

Guatemala decretó este jueves una cuarentena en el municipio caribeño de Livingston, departamento de Izabal, debido a un brote de rabia ...

Guatemala decretó este jueves una cuarentena en el municipio caribeño de Livingston, departamento de Izabal, debido a un brote de rabia bovina, informó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López.

"Está confirmado que es rabia bovina y actualmente hemos iniciado un programa de aislamiento de potenciales animales que tengan el problema y también estamos trabajando en la vacunación", comentó a periodistas el funcionario.

Explicó que la medida busca evitar más contagios de esta enfermedad, luego de la muerte de unas 50 reses en las últimas semanas.El viceministro de la cartera, José Marcuchi, dijo que la campaña para combatir la enfermedad tendrá un costo cercano a los 50.000 dólares.

El Ministerio de Agricultura explicó en un comunicado que, entre las medidas de prevención, se destacó en Livingston una brigada de médicos veterinarios y se asignó un epidemiólogo de planta en esa área.

Detalló que la primera voz de alarma fue dada el domingo pasado por un ganadero, quien denunció la muerte de reses con síntomas como depresión, salivación, sintomatología nerviosa y postración, que coinciden con los de la rabia bovina.

La enfermedad ha afectado ya a no menos de seis aldeas en Livingston, precisa la información oficial.