Exoneración de certificado sobre medicinas no pone a la población en riesgo

Actualizado
  • 28/04/2013 18:47
Creado
  • 28/04/2013 18:47
El Ministerio de Salud aclaró este domingo, a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, que la Resolución 072 de 11 de marzo de 2013...

El Ministerio de Salud aclaró este domingo, a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, que la Resolución 072 de 11 de marzo de 2013, “por la cual se exonera temporalmente del certificado de Intercambiabilidad a algunos medicamentos de la lista de riesgo sanitario", no pone a la población en riesgo.

“El Certificado de Intercambiabilidad indica que un medicamento genérico es tan bueno como el medicamento innovador o de referencia” señala, Karima Torres, subdirectora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas aclaró que se ha visto en la necesidad de levantar el requisito de Certificado de Intercambiabilidad a ciertos medicamentos, con el fin de evitar su desabastecimiento y agilizar los procesos de suministro como ordena la ley. En reiteradas ocasiones estos medicamentos han sido licitados y se ha declarado desierta su adjudicación porque las empresas no pudieron aportar dicho certificado, lo que ocasiona problemas de suministro.

La institución explicó que los medicamentos a los cuales se les levantó temporalmente el Certificado de Intercambiabilidad, hasta el 15 de septiembre de 2013, son medicamentos de riesgo sanitario bajo o intermedio, es decir que no suelen ser usados en patologías críticas o graves. Adicionalmente, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas realiza una farmacovigilancia intensiva y controles de calidad a los medicamentos a los cuales se les levantó temporalmente el certificado de intercambiabilidad.

Añadió que la suspensión temporal del certificado se realiza para cumplir con el artículo 2 literal 5 de la Ley No.1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, la cual establece que es menester facilitar y agilizar en el sector público, la adquisición de los productos regulados por la norma in comento, para crear mejores condiciones de disponibilidad, sin perjuicio de la calidad y seguridad de estos, ni del principio de transparencia en la contratación.

También sustenta que el Certificado de Intercambiabilidad garantiza que los medicamentos genéricos cumplen con los requisitos de calidad exigidos por el Ministerio de Salud para ser usados en la población. Nada tiene que ver con que estos medicamentos ingresen irregularmente al país, como se ha sugerido.

Por otro lado, la Dirección de Farmacia y Drogas, emitió recientemente la Resolución 041 de 5 de febrero de 2013, donde se incluyó más de 30 medicamentos en la lista de medicamentos de riesgo sanitario alto e intermedio, previa evaluación de la Sección de Bioequivalencia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus