MINSA defiende y aclara puntos de Ley 69 en octavo día de huelga

Actualizado
  • 03/10/2013 20:13
Creado
  • 03/10/2013 20:13
MINSA ACLARA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD:. . · La Ley 69 tiene el objetivo primordial de poder brindar una medicina especializada ...

MINSA ACLARA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD:.

· La Ley 69 tiene el objetivo primordial de poder brindar una medicina especializada con Equidad, dándole la posibilidad a los panameños del interior poder acceder a un especialista sin que tengan que trasladarse o verse en la necesidad de pagar clínicas privadas.

· No existe ninguna razón para continuar con este paro de los servicios de salud, todas las razones que aduce la COMENENAL no han sido comprobadas por ellos, las cuales se fundamentaron en dos causas principales:.

1. Privatización de los Servicios de Salud. No han podido demostrar cual artículo de la ley 69 privatiza la salud como tampoco, han podido demostrar la existencia de otros proyectos de ley en esa dirección. No existe una Ley de Turismo. El Señor Presidente, en su mensaje a la nación, fue enfático en garantizar la no privatización de la Ciudad Hospitalaria, así como tampoco en ningún otro sector de la salud pública.

2. La supuesta falta de Controles de esta Ley que pondría en riesgo a la población panameña, fue otro de los argumentos utilizados por la COMENENAL. Esta Ley 69 es más rigurosa y tiene más controles que la resolución que estuvo vigente durante 28 años, punto que ha sido demostrado en innumerables ocasiones. Todos los especialistas extranjeros deben pasar por los mismos requisitos que los nacionales, deben tener la aprobación de la asociación o sociedad médica correspondiente, deben haber estado activos los últimos tres años, no pueden haber sido condenados por delitos de ninguna naturaleza, no pueden ejercer la medicina privada, no tienen derecho a vacaciones, bonos, ni ascensos ni otros beneficios con que cuentan los especialistas panameños. Estos controles garantizan que los médicos especialistas extranjeros a contratar, tengan la formación académica necesaria para que brinden una medicina de calidad a los panameños.

La Ley 69 otorga la prioridad al especialista panameño sobre el extranjero. Es la primera vez que una ley garantiza el nombramiento de los médicos especialistas en formación cuando existe la necesidad comprobada. Durante muchos gobiernos, a pesar de la necesidad comprobada, no se nombraron a los médicos especialistas al terminar su formación, situación que agravó el déficit de especialistas en el sector público.

Todos los nombramientos de los especialistas extranjeros, cuando no haya profesionales panameños para cubrir esas plazas, ofrecerán sus servicios en el interior del país. No se harán nombramientos de médicos especialistas extranjeros en la Ciudad Hospitalaria.

El Señor Presidente, como un incentivo a los especialistas nacionales que vayan a atender a la población en las instalaciones de salud del interior, les otorgará un ajuste monetario que va en una escala del 50 al 100% de aumento, según la distancia de los centros urbanos, anhelo por el cual los gremios de salud han luchado por años.

Además, el Señor Presidente ordenó que se destinaran 20 millones de balboas para becas de formación de personal de salud en el extranjero.

Muchos son los beneficios que brinda la nueva Ley 69 a los gremios de salud. El paro de los servicios de Salud está produciendo un impacto negativo en la salud de la población panameña, y los que más sufren son los panameños de escasos recursos económicos, por un Paro que no tiene ninguna razón de ser.

Esta injusta acción de fuerza que solamente perjudica a los sectores más humildes que utilizan los servicios de salud pública, ha provocado la pérdida de miles de citas y cirugías, sin ninguna justificación.

Exhortamos a los profesionales de la salud a que suspendan esta medida de paro que va en detrimento del pueblo panameño y que acepten nuestra invitación a dialogar por el bienestar de la población que requiere de sus servicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus