Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Salud

MINSA aumenta partida a hospitales y a renglón de insumos sanitarios

El Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado avances significativos en el proceso de abastecimiento de insumos sanitarios en sus instalac...

El Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado avances significativos en el proceso de abastecimiento de insumos sanitarios en sus instalaciones, a fin de evitar el desabastecimiento durante el año y optimizar los servicios que se brindan a la población en las 14 regiones de salud.

De acuerdo a informe suministrado por la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, encargada de suplir de estos recursos a los hospitales, centros y subcentros de salud, en 2008 el presupuesto asignado a insumos sanitarios era de tan solo 25,082.976.00 millones de dólares, mientras que en 2011, cuando este presupuesto quedó en manos de los actuales regentes del MINSA, esta partida se estableció en 39,126.347.42 millones de dólares.

El presupuesto que dejó la administración anterior, que no alcanzaba a cubrir las necesidades en materia de salud, tuvo que ser remediado con créditos extraordinarios para hacerle frente a las exigencias de la población de los servicios médicos que reflejaban ya los indicadores de salud.

Debido al crecimiento demográfico que ha presentado el país en estos años, que trajo consigo una gran demanda de los servicios sanitarios en las comunidades rurales, urbanas y suburbanas, el presupuesto para este reglón en 2013 se cifró en 56,284.755,00 millones de dólares y para el 2014 este monto se contempla en 149,271.810.00 millones de dólares.

En este quinquenio, la partida para insumos sanitarios para las áreas de laboratorio, medicamentos, imagenología y médico- quirúrgico y odontología se incrementó en 362, 145,340.61 millones de dólares. Cabe señalar que después de la compra realizada este año, el abastecimiento de insumos sanitarios de situará en un 97%

Igualmente, en el presupuesto asignado al MINSA para la vigencia fiscal del 2014 se acordó aumentar las partidas de los principales hospitales del país, administrados en patronatos.