18 de Ago de 2022

Salud

MINSA pide a la población aumentar esfuerzos contra el dengue

Al incrementarse las lluvias en el mes de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA) hace un llamado a la comunidad a aumentar esfuerzos c...

Al incrementarse las lluvias en el mes de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA) hace un llamado a la comunidad a aumentar esfuerzos contra el dengue, eliminando los criaderos que sirven de reservorio al mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Unos mil 255 casos confirmados de dengue sin signos de alarma se han reportado en todo el país y sin ninguna defunción, mientras que 741 casos sospechosos son analizados para descartar o no la enfermedad..

El jefe nacional de Epidemiología del MINSA, Carlos Gálvez, señaló que a pesar que en las provincias de Bocas del Toro, Panamá Metro y Chiriquí se concentra el 75% de los casos de dengue, es importante que la población en general tome conciencia en eliminar los criaderos del moquito que transmite el dengue.

“Panamá no ha llegado a cifras alarmantes de casos de dengue como ocurre en otros países de la región, porque el equipo de control de vectores trabaja durante el verano y el inverno eliminando criaderos y fumigando, se mantienen las campañas de promoción de la salud y las jornadas de capacitación a funcionarios que laboran en los cuartos de urgencia”, subrayó.

Gálvez destacó que la mayoría de los criaderos de este mosquito se ha detectado en tanques de reserva de agua, utilizados comúnmente en comunidades donde este servicio no llega con frecuencia, por lo que es almacenada para su consumo; sin embargo, no son cubiertas herméticamente.

El funcionario advirtió que el MINSA será enérgico en la aplicación de las sanciones económicas por mantener criaderos de moquitos, cuyas multas van de B/10.00 a B/.500.00 en los niveles regionales y hasta B/.5.000.00 que aplica la Dirección Regional de Salud en los casos de reincidencia.

Como prevenir el dengue:.

-Elimine los criaderos.

-Limpie las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de reserva de agua.

-En el interior de las viviendas, cambie periódicamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en camas, cunas y hamacas y tela metálica en puertas y ventanas.

-Utilice ropa que cubra extremidades (brazos y piernas).

-No se auto medique.