Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Salud

Medicina tradicional presente en mayoría de del Tíbet

Los servicios médicos tibetanos tradicionales llegaron a más distritos en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, durant...

Los servicios médicos tibetanos tradicionales llegaron a más distritos en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, durante los últimos tres años, informó hoy domingo el departamento regional de salud pública.

De los 74 distritos del Tíbet, 21 cuentan con hospitales de distrito de medicina tradicional tibetana, y se han establecido departamentos de tratamiento médico tibetano en los distritos que carecen de hospitales de este tipo.

Además, más de 300 médicos tradicionales tibetanos prestan sus servicios en las áreas de labranza y pasto de la región.

Por su parte, más del 75 por ciento de los hospitales y clínicas municipales en la región ofrecen tratamiento y medicinas tradicionales tibetanas, un 25 por ciento más respecto al año 2009, según las últimas estadísticas dadas a conocer por el departamento.

La medicina tibetana, practicada en el Tíbet y en la cordillera del Himalaya, cuenta con al menos 2.300 años de historia y combina las influencias de la medicina tradicional china, india y árabe.

Semejante a la medicina tradicional china, la tibetana utiliza hierbas, minerales y a veces insectos y animales en sus tratamientos.

Para mantener el tratamiento médico tibetano tradicional, el personal médico tibetano ha sido seleccionado para recibir formación profesional impartida por médicos tibetanos cualificados y experimentados, dijo Yu Fei, subdirector del departamento regional de salud pública.

Un total de 171 médicos tibetanos ha pasado por este proceso y obtenido el certificado de cualificación otorgado por la región, que les capacita para prestar asistencia médica tradicional tibetana.