Once muertos y 10.000 afectados por un brote de dengue en Fiyi

Actualizado
  • 12/03/2014 11:46
Creado
  • 12/03/2014 11:46
Al menos once personas han perdido la vida y unas 10.000 han sido afectadas por un brote de dengue en Fiyi desde que se detectara a med...

Al menos once personas han perdido la vida y unas 10.000 han sido afectadas por un brote de dengue en Fiyi desde que se detectara a mediados del pasado diciembre, informan hoy medios locales.

El brote, de la cepa del tipo 3, es "nuevo en Fiyi", ya que nunca se ha visto esta variante del dengue en la nación del Pacífico Sur, indicó el ministro de Salud, Neil Sharma, en declaraciones citadas por la cadena australiana ABC.

"Pero sabemos que estamos en una zona endémica para las infecciones periódicas de dengue", comentó Sharma al precisar que en Fiyi se da un brote cada cinco años.

El ministro fiyiano indicó que se han detectado más de diez mil casos de dengue, aunque consideró que esta cifra podría elevarse hasta los 15.000.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad endémica en 100 países, incluidos la casi totalidad de los de América Latina y el sudeste asiático.

Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica o tipo 4; y unas 22.000 mueren.

Los síntomas de esta enfermedad transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

En su modalidad hemorrágica más grave puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus