Parlatino denuncia "acceso limitado" a población obesa

Actualizado
  • 26/03/2014 01:08
Creado
  • 26/03/2014 01:08
Instan "a las autoridades nacionales a desarrollar campañas de educación y difusión sobre buenas prácticas nutricionales 

Una comisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede permanente en Panamá, denunció hoy que la población obesa tiene un "acceso limitado" a los servicios de salud en América Latina y exhortó a los Estados de la región corregir la situación.

En una "declaración" difundida este miércoles, la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlatino expresó su "preocupación sobre las limitaciones que tienen las personas con obesidad al acceso a servicios de salud tales como exámenes médicos especializados, cobertura de seguros, etc".

"Las personas con obesidad generalmente han sido excluidas de la cobertura en salud, lo cual ha ido agravando su situación y afectando seriamente su calidad de vida", indicó la comisión.

Recalcó que "los Estados deben garantizar el acceso universal a la salud para todos los ciudadanos y, en especial, de los sectores con menores recursos económicos".

La obesidad mórbida "no es un tema estético o de opción personal sino una enfermedad que tiene que ser abordada de manera integral y como un problema de salud", ya que junto con el sobrepeso "no solo afecta la calidad de vida" de quien la padece, "sino también la estabilidad económica y de los Estados", añadió el documento.

La Comisión del Parlatino instó "a las autoridades nacionales a desarrollar campañas de educación y difusión sobre buenas prácticas nutricionales y alertar sobre los trastornos metabólicos originados por una mala alimentación y poca actividad física".

Los Estados latinoamericanos deben combatir además "las prácticas de mercadeo y comercialización" de las firmas de comida rápida o chatarra que estén "reñidas con la legislación y la ética", indicó el ente parlamentario.

También exigió "un mayor nivel de compromiso y responsabilidad social a las empresas productoras de alimentos y bebidas, a fin de que contribuyan con la salud de los consumidores".

"Esta comisión viene trabajando en una ley marco para garantizar los derechos del consumidor con problemas de obesidad a fin de asegurar un trato digno y acceso a los servicios", añadió.

La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlatino discutió el martes una ley sobre publicidad y etiquetado de la llamada comida chatarra, que incluye la regulación en la venta de alimentos poco saludables en las colegios y escuelas.

El propósito es que la norma sea aprobada por los 23 países que integran el Parlatino, aunque existen leyes similares ya en vigor en Chile y Brasil, indicó en un comunicado difundido el martes el presidente de la Comisión, el congresista peruano Jaime Delgado.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundido en diciembre pasado alertó que la obesidad y el sobrepeso afectan a más gente que la desnutrición en América Latina y amenazan con convertirse en el principal riesgo alimenticio durante la próxima década.

Según la FAO, la obesidad afecta al 23 % de la población adulta de la región, un porcentaje que se expande al 61 % si se contabiliza también la gente con sobrepeso.

La obesidad se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes, según el organismo de la ONU, que afirma que el problema del exceso de peso en la región se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus