Descubren el papel de proteína tau en Huntington

Actualizado
  • 21/07/2014 02:00
Creado
  • 21/07/2014 02:00
Un equipo científico español y holandés ha detectado por primera vez el papel que desempeña la proteína tau en la enfermedad de Huntington

Un equipo científico español y holandés ha detectado por primera vez el papel que desempeña la proteína tau en la enfermedad de Huntington, algo hasta ahora desconocido, según publica la revista Nature Medicine.

El trabajo puede aportar nuevas vías para abordar este desorden neurodegenerativo que causa movimientos involuntarios, alteraciones psiquiátricas y demencia, según una nota del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La enfermedad de Huntington se debe a una mutación en el gen de la huntingtina (HTT) consistente en la expansión del número de repeticiones del triplete de la citosina, adenina y guanina (CAG).

El papel de la proteína tau -asociada a la formación y mantenimiento de la morfología neuronal y de sus conexiones específicas- había sido estudiado hasta la fecha en un determinado grupo de enfermedades neurodegenerativas, pero se desconocía en el caso del Huntington.

Según la investigación, el ARN mensajero (copia del ADN) de estos pacientes presenta alteraciones similares a las patologías conocidas como tauopatías (Alzheimer, demencia frontotemporal, degeneración corticobasal...), que causan un desequilibrio y aumento de la proteína tau en el cerebro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus