¿Sabías que el ébola y la legionelosis fueron descubiertas en 1976?

Actualizado
  • 09/10/2014 16:28
Creado
  • 09/10/2014 16:28
Un virus y una bactería ponen en jaque al antiguo continente

Estos dos virus que han vuelto a hacer estragos en los seres humanos fueron descubiertos en el año 1976.

El virus del Ébola fue descubierto por primera vez en el Congo-África en el año de 1976 y el primer brote se detectó el 26 de agosto de ese mismo año en la localidad de Yambuku, una ciudad del norte del Congo.

Este virus reapareció en el mismo mes (agosto) en que fue descubierto hace 38 años. La enfermedad solo se mantenía en el continente africano, hoy día ya se han detectado casos en España y Estados Unidos.

Entre el año 1994 y el 2012 se dieron otros casos aislados y controlados del virus del ébola, pero solo en África.

La legionelosis

La legionelosis también conocida como enfermedad del legionario fue descubierta en 1976, cuando los participantes a una convención de la Legión Americana en Filadelfia, Estados Unidos comenzaron a sentir los primero síntomas.

La bacteria que provoca la legionelosis se produce en grandes cantidades de aguas calientes estancadas.

La bacteria toca a las puertas de España

En España esta bacteria volvió a aparecer,  hasta el 9 de octubre pasado ha cobrado la vida de nueve personas.

Según, un reporte de la Agencia de noticias AFP el fallecimiento de la última víctima de legionelosis de produjo en la ciudad de Sabadell, 25 km al norte de Barcelona, informó el departamento de Salud catalán, que también informó de otra posible víctima de esta infección pulmonar, aún pendiente de ser confirmado, en Ripollet, a solo 10 km de distancia.

La región sufrió dos brotes de legionela en septiembre que han afectado a 46 personas y han provocado el fallecimiento de nueve, a esperas de que se confirmen las causas de la segunda víctima anunciada este jueves.Aunque la proximidad geográfica de ambos brotes hizo temer inicialmente en un origen común, el foco de infección de Ripollet se localizó en un camión municipal de limpieza mientras que el de Sabadell se sigue investigando.

Cinco pacientes siguen ingresados con legionela en esta ciudad, donde las autoridades todavía no descartan nuevas infecciones.

La legionela es una infección de los pulmones causada por una bacteria. La enfermedad no es contagiosa pero se puede propagar en el agua y los sistemas de aire acondicionado.

El Banco Mundia y el Fondo Monetario Internacional en alerta

El BM ha publicado esta semana en un reporte los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar en África Occidental si se expande de los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea-Conakry y Liberia) a otros de la región y que podrían ascender a 32.000 millones de dólares para 2015.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también presente en la reunión anuan del FMI, señaló que la institución está preparada para otorgar más asistencia financiera de emergencia contra el ébola, después de los 130 millones de dólares ya desembolsados a comienzos de mes.

Además, la jefa del Fondo se mostró hoy a favor de que los países africanos golpeados por la epidemia eleven su déficit fiscal para financiar el combate de la epidemia. "Esto no lo hacemos a menudo", indicó Lagarde, al reconocer que el FMI se caracteriza en sus programas disciplina fiscal para encauzar los déficit públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus