OMS advierte sobre estancamiento en avances hacia eliminación de sarampión

Actualizado
  • 14/11/2014 19:34
Creado
  • 14/11/2014 19:34
El número de fallecimientos por sarampión aumentó de alrededor de 122,000 en 2012 a 145,700 el año pasado, dijo Haq, citando datos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los avances hacia la eliminación del sarampión se han estancado y que los objetivos para el 2015 no serán alcanzados, dijo hoy a los reporteros en la sede de la ONU, el vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq.

El número de fallecimientos por sarampión aumentó de alrededor de 122,000 en 2012 a 145,700 el año pasado, dijo Haq, citando datos de la OMS.  "El incremento en la enfermedad se debe en parte a brotes en China, República Democrática del Congo y Nigeria", dijo Haq. "Sin embargo, también se han registrado brotes considerables en otras partes del mundo, incluyendo la región del este del Mediterráneo en países como Georgia, Turquía y Ucrania en donde débiles sistemas de salud, conflictos y el desplazamiento de la población han obstaculizado los esfuerzos de inmunización".  "La Organización Mundial de la Salud dijo que se requiere un renovado compromiso político de alto nivel para revertir esta tendencia", dijo.

El sarampión, una infección respiratoria causada por los Morbillivirus, causa síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal y erupción y normalmente afecta a los niños.

Es una enfermedad muy contagiosa y seria y la primavera es la principal temporada de infección.

En 1980, antes de la vacunación generalizada, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de fallecimientos al año.

La enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte entre niños pequeños en todo el mundo, a pesar de la existencia de una vacuna segura y efectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus