La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Salud

Cuidados íntimos que toda mujer debe practicar

Frente a esto se deben tomar medidas para evitarlas, pues pueden convertirse en un tema más complicado

Gemarilis González.

Pantalones licras, largos o cortos; jeans, ropa interior ajustadas, una extensa jornada de trabajo y un sin fin de actividades personales y laborales son elementos que hacen más vulnerable a la mujer a infecciones vaginales.

Frente a esto se deben tomar medidas para evitarlas, pues pueden convertirse en un tema más complicado.

Según la doctora Gemarilis González, ginecóloga obstetra, la cantidad de actividades durante el día ‘puede generar alteraciones en el pH del área genital, haciendo propensa a la mujer a molestas infecciones vulvovaginales, ya sea por el tipo de ropa que usa, el calor, sus hábitos de higiene o la práctica de procedimientos estéticos de forma inadecuados.

Pero, ¿qué es el pH?, la experta afirma que se trata de una medición que indica el grado de acidez que tiene el cuerpo. La piel normalmente tiene un pH de 4.5 a 5.9, pero en el área genital debe ser de 4.2, por ser más húmeda, dijo. El no estar dentro de este rango, advierte de una posible infección.

Para mantener el pH ácido del área genital en el nivel requerido son necesarios dos componentes: el ácido láctico y lactosuero.

Es necesario que las mujeres conozcan sobre el tema, para saber cómo mantener esta zona de su cuerpo saludable, dijo la ginecóloga.

Además explicó que el ácido láctico es un componente esencial del ambiente vulvovaginal y la función del Lactosuero es mantener el efecto del ácido láctico.

Respecto a esto, la doctora González recomendó utilizar Lactacyd, un jabón líquido de uso externo destinado para la higiene íntima diaria de la mujer y que según González posee los dos componentes.

La doctora también recomendó no utilizar ropa apretada alrededor del área genital, usar ropa interior 100% algodón y evitar el uso de jabones de barra pues tienen un pH alcalino.