Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Salud

Casi 900,000 personas padecen asma en Argentina

La encuesta impulsada por la cartera que conduce Daniel Gollan tuvo por objeto profundizar la vigilancia epidemiológica

Casi 900,000 personas padecen asma en Argentina 
Niño con asma.

Casi 900 mil personas, el equivalente al 6 por ciento de la población, padecen asma en la Argentina, según un informe que difundió hoy martes el Ministerio de Salud.

La encuesta impulsada por la cartera que conduce Daniel Gollan tuvo por objeto profundizar la vigilancia epidemiológica y de factores de riesgo, y la investigación.

El reporte precisó que "871.115 personas padecen asma en Argentina, es decir el 5,98 por ciento de la población". Fue presentado en coincidencia con el Día Mundial del Asma en la cartera de Salud, donde el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, expresó que "es una gran noticia presentar este primer estudio efectuado a nivel nacional con esfuerzos integrados del Estado y de sociedades científicas, porque habla de la decisión del Estado de trabajar intersectorialmente en materia de salud".

La prevalencia de asma en la Argentina alcanza al 5,98 por ciento de la población (871.115 habitantes). No obstante, si se toma una definición más amplia como el asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5 por ciento, es decir 1.383.621 habitantes.

Los valores arrojados por este estudio son similares a los obtenidos por estudios de la Comunidad Europea y en el caso del asma diagnosticado por médico se ubican por debajo de los obtenidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), comparó el reporte.

Según los datos obtenidos tras esta primera encuesta, los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55 por ciento) y en primavera (48,8 por ciento). Además, el 55 por ciento de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23 por ciento fue internado. Siempre según este estudio, el 46,8 por ciento de las personas que dicen tomar medicación para el asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas.

La encuesta, de alcance nacional, fue efectuada entre octubre de 2014 y enero de 2015 entre 1521 personas de entre 20 a 44 años en 28 conglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes.