Identifican proteína que ayuda a regenerar el corazón tras un infarto

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
Esa situación se puede revertir, aplicando un parche que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1

Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha detectado una proteína capaz de inducir la regeneración de células del corazón tras un ataque cardíaco en mamíferos, según un estudio que publicó ayer la revista Nature .

El grupo liderado por la española Pilar Ruiz-Lozano ha investigado el papel de la proteína FSTL1 en el sistema cardíaco de ratones y cerdos, cuyo corazón, como el del resto de los mamíferos, tiene una capacidad limitada para repararse tras una pérdida sustancial de células musculares (cardiomiocito).

Los científicos han identificado que esa proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes de un corazón sano, pero desaparece de esa zona tras un ataque cardíaco.

Esa situación se puede revertir, aplicando un parche que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1, con lo que se consigue activar la proliferación de cardiomiocitos y se mejora la función cardíaca.

Gracias a ese procedimiento, el equipo de Stanford ha mejorado la tasa de supervivencia tras un infarto en ratones y cerdos, y aspira a comenzar los ensayos de esa técnica en humanos en 2017, según explicó a Efe Ruiz-Lozano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus