Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Salud

“Cuello de texto”, una epidemia en aumento

Mantener el cuello en posición inclinada por largos periodos puede contribuir no solo a dolores musculares crónicos

El cuello está diseñado para cargar la cabeza, o aproximadamente 12 libras de peso en posición neutral. Sin embargo, a medida que vamos inclinando el cuello hacia adelante, la carga de la cabeza sobre las vértebras cervicales aumenta considerablemente.

A 15 grados de inclinación, el peso de la cabeza aumenta a 27 libras, a 30 grados, son 40 libras, a 45 grados, la cabeza pesa 49 libras y a 60 grados, estamos cargando con 60 libras, cinco veces su peso original. Así lo describe un estudio publicado por el Dr. Kenneth K. Hansraj, jefe de cirugía de la columna para el New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine.

Este tipo de presión a la larga puede causar lo que se conoce como ‘text neck' o ‘cuello de texto', una nueva epidemia de salud relacionada a la posición típica que adquieren las personas cuando revisan su celular.

SÍNTOMAS DEL TEXT NECK

Los indicios de esta afección incluyen más que todo dolores musculares o espasmos en el cuello, la espalda superior o los hombros, de acuerdo con el sitio web Spine Health. A largo plazo también puede contribuir al desarrollo de artrosis en el cuello, una especie de artritis degenerativa.

‘Una mala postura a lo largo de años ya no solo afecta los músculos sino las articulaciones', revela el Dr. Ariel Saldaña, ortopeda y traumatólogo del Centro Médico Paitilla. ‘Cuando los músculos y ligamentos comienzan a debilitarse por esa misma posición, gran parte de la fuerza del movimiento pasa a la articulación, lo que desgasta los cartílagos'.

Aunque para el médico las lesiones o dolores de cuello relacionados con la tecnología tienen varias facetas. Es decir, no solo afecta la postura al chatear en el celular, sino el ver la televisión acostado en la cama con el cuello levantado, mirar el teclado mientras se escribe en el computador, o la posición de la pantalla en sí.

‘Muchas veces el monitor, está esquinado a la izquierda y no enfrente. Entonces las personas se la pasan moviendo el cuello de abajo para arriba a la izquierda', explica.

Las computadoras portátiles tampoco se quedan atrás. ‘La laptop tiene el teclado pegado a la pantalla', sostiene. ‘Entonces no importa cómo se ajuste, o el teclado y la pantalla quedan muy bajos o se sube la pantalla para ver bien y el teclado queda muy alto, contribuyendo a problemas con las manos, muñecas y codos'.

El especialista admite que el ‘text neck' sí es un problema que se está viendo en personas adultas cada vez más jovenes. ‘Vemos a pacientes en sus veintes ya con dolores de cuello. Antes los empezábamos a ver en sus cuarentas'.

Las malas posturas a largo plazo también podrían contribuir a los discos herniados de manera indirecta, por medio del debilitamiento de los músculos y ligamentos asociados.

‘Así, con un movimiento brusco se puede herniar un disco', precisa Saldaña.

UN MAL PREVENIBLE

Afortunadamente, no todo está perdido y existen maneras para prevenir el desarrollo o progreso del ‘text neck'.

Algunas recomendaciones de Spine Health incluyen sostener el celular a la altura de los ojos lo más posible, una sugerencia que aplica para cualquier pantalla (computadoras, tabletas), para evitar la inclinación en el cuello.

También sugieren tomarse descansos frecuentes del celular o las pantallas a lo largo del día. ‘Establece una alarma que te recuerde levantarte y caminar por unos 20 minutos', indica el portal.

Por otro lado, para los trabajadores de oficina, propone asegurar que la pantalla esté posicionada de manera que permita mirarla de frente, con la cabeza alineada a los hombros y la columna.

Por su parte, Saldaña concuerda con que cualquier postura dañina se debe corregir antes de que sea muy tarde y que la silla de oficina es crucial si se está mucho tiempo en un escritorio.

‘Esta debe tener soporte lumbar, soporte para los antebrazos a la misma altura que el escritorio, y soporte para el cuello'.

Asimismo el médico subraya la necesidad de que los músculos alrededor del cuello estén fuertes y elásticos para sostener la cabeza sin lesionarse. Esto se puede conseguir a través de una serie de ejercicios sencillos que enseña a sus pacientes en la consulta.

==========

‘Vemos a pacientes en sus veintes ya con dolores de cuello. Antes los empezábamos a ver en sus cuarentas'

DR. ARIEL SALDAÑA

ORTOPEDA Y TRAUMATÓLOGO, CENTRO MÉDICO PAITILLA