Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Salud

Minsa recibe donación de 5 mil kits para la prevención del Zika

Los kits contienen material informativo para prevenir el Zika

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió la donación de 5 mil kits para la prevención del virus del Zika en mujeres embarazadas por parte de la Organización Panamericana de Mercadeo Social –PASMO- los cuales serán distribuidos a nivel nacional en las 15 Regiones de la Salud.

“Mamá Segura” es una campaña orientada a todas las madres embarazadas. La idea principal es proporcionar a la población información sobre el virus.

Cada uno de los kits “Mamá Segura” contiene material informativo y educativo, repelente personal y condones de látex, los cuales serán distribuidos en las zonas de mayor riesgo por brote del virus del Zika y donde existe la mayor población de mujeres embarazadas.

Saratiel Karica, gerente de país de PASMO, explicó que hay 3 kits diferentes, “uno para la mamá donde la orienta en el tema del Zika, cómo prevenir y cómo cuidarse, una para los proveedores de salud que trata sobre qué información deben proporcionar a las madres que están en control y el otro para la población general, en el cual pueden conocer las diferentes maneras de prevenir el Zika”.

Serán distribuidos de la siguiente manera: 700 en Guna Yala, 700 en la Región Metropolitana, 500 en Darién, 500 en Panamá Este, 600 en San Miguelito, 400 en Panamá Oeste, 250 en Colón, 250 Coclé, 200 en Veraguas, 200 en Chiriquí, 200 en Herrera, 200 en Los Santos, 150 en Panamá Norte y 150 en Bocas del Toro.

Los kits fueron obtenidos a través de una alianza entre Population Services International (PSI), red mundial de organizaciones de mercadeo social para la salud a la cual PASMO pertenece, y las empresas privadas SC Johnson, Pfizer y Procter & Gamble. Dicha alianza contempla la adquisición de alrededor de 45 mil unidades del repelente personal de marca OFF!® que fueron donadas a PSI para responder a la crisis provocada por el virus del Zika en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.