Realizan foro de abordaje intercultural del VIH/SIDA en pueblos indígenas

Actualizado
  • 01/12/2016 11:30
Creado
  • 01/12/2016 11:30
El objetivo del mismo era identificar barreras y encontrar soluciones adaptadas a las realidades de estos grupos en el país

El pasado 25 de noviembre, se llevó a cabo 1er Foro de Abordaje Intercultural del VIH/SIDA en Pueblos Indígenas de Panamá. Esto fue motivado por un aumento en las tasas de incidencia en las Comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé. En la última década, incrementaron en más del 50%.

A pesar de que el VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud pública en Panamá, las estadísticas oficiales muestran una disminución en los casos nuevos en todo el país. Esto se debe en parte gracias a mejores intervenciones de salud y acceso a tratamiento antiretroviral. Sin embargo, este no es el caso en las comarcas indígenas.

Durante el foro, se reunieron organizaciones gubernamentales, ONG y representantes de la sociedad civil para entender mejor el problema desde el punto de vista los más afectados.

El objetivo era identificar las acciones en ejecución, así como las barreras para mejorar la situación del VIH y encontrar soluciones adaptadas a la realidad del país, según detalla un comunicado de prensa sobre la actividad.

Conclusiones

Se discutieron temas sobre demografía y estadísticas de VIH, perspectivas de los pueblos indígenas sobre el VIH, estudios científicos en VIH y el rol de la sociedad civil en la prevención del VIH.

Las conclusiones del encuentro incluyeron: enfocar las estrategias en la población joven, pues el VIH/SIDA es la segunda causa de muerte en grupos de 15-24 y de 25-34 años; desarrollar mensajes educativos culturalmente apropiados para poblaciones indígenas; adaptar campañas, intervenciones y programas a cada grupo indígena basados en sus creencias e incluir miembros representativos de cada grupo indígena en esta labor.

También se propuso la inclusión de poblaciones LGBTI, las cuales demuestran altos niveles de VIH, en el desarrollo e implementación de nuevas estrategias.

Las entidades que participaron en el foro fueron el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Ciudad del Saber, la Universidad de South Florida, la Organización Panamericana de Salud (OPS), Probidsida, el Consejo Guna, el Movimiento Juventud Kuna, la Asociación Viviendo Positivamente y Aids for Aids.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus