Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Salud

Al menos 248 personas mueren por el cólera en último año

Diecinueve provincias de Sudán del Sur están siendo afectadas por el brote. La expansión de la epidemia este año superó promedios anteriores

Al menos 248 personas mueren por el cólera en último año
El 70% de los afectados no superan los 30 años de edad.

El cólera ha causado 248 muertos y afectado a 8 mil 160 en diecinueve provincias de Sudán del Sur desde que se anunció oficialmente un brote de la enfermedad en el país en junio de 2016, informó hoy la ONU.

En las últimas cuatro semanas se han registrado nuevos casos "en áreas lejanas" con respecto al brote inicial, que estaba localizado en zonas próximas al Nilo, lo que muestra "la expansión del cólera en Sudán del Sur", según un comunicado de la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios en Sudán (OCHA, por sus siglas en inglés).

El 70% de los afectados no superan los treinta años de edad, añade la nota. La expansión de la epidemia este año superó promedios anteriores desde que Sudán del Sur se independizó de su vecino del norte, Sudán, en julio de 2011, y "se extendió en zonas más amplias, representa más peligro para la gente y es más duradera", precisó la OCHA.

Las estadísticas indican que en 2014 se registraron 6.421 casos, entre ellos 167 muertes durante el brote, que duró ocho meses, y en 2015 fueron afectadas 1.818 personas, entre las que hubo 47 muertos durante cinco meses.

La OCHA mostró su preocupación por el posible aumento de los casos durante la próxima estación de lluvias y con la contribución de las deficiencias sanitarias que son resultado de la guerra civil que vive el país desde 2013.