Kenia, primer país africano en introducir el último medicamento para el sida

Actualizado
  • 28/06/2017 10:00
Creado
  • 28/06/2017 10:00
El Gobierno keniano presentó en Nairobi "dolutegravir", el fármaco que ha sido utilizado en los últimos dos años

Kenia se convertirá en el primer país africano en introducir la versión genérica del último medicamento para tratar a los afectados por el VIH, mientras que a finales de año también lo harán Nigeria y Uganda.

UNITAID y el Gobierno keniano presentaron hoy en Nairobi "dolutegravir", el fármaco que ha sido utilizado en los últimos dos años en los países más desarrollados y que fue recomendado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las ventajas que ofrece este medicamento figuran sus pocos efectos secundarios, que es fácil de tomar y que los pacientes son menos propensos a desarrollar resistencia.

"Estamos encantados de asociarnos con UNITAID en este proyecto innovador que sin duda mejorará las vidas de los kenianos que viven con el VIH", afirmó el director de Servicios Médicos del Ministerio de Sanidad de Kenia, el doctor Kioko Jackson.

En Kenia, unos 1,5 millones de personas viven con el VIH, y cerca de un millón tiene acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales. Las autoridades kenianas proporcionarán inicialmente este medicamento a 27.000 personas con el VIH que no pueden tolerar los efectos secundarios de otros fármacos, y se espera que a finales de año esté disponible en centros sanitarios de todo el país.

"Queremos alabar el liderazgo de Kenia en facilitar el camino para que adultos y niños que viven con el VIH tengan acceso a los tratamientos de VIH más efectivos disponibles en el mercado global actual", manifestó el director ejecutivo de UNITAID, Lelio Marmora.

Según datos de la ONU, que se propuso poner fin a la epidemia del sida en 2030 como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se calcula que cerca de 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH, pero sólo la mitad saben que son portadoras del virus. En la región de África Subsahariana se concentra casi el 70 % del número total de nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus