Terapia para pacientes con diabetes tipo 2

Actualizado
  • 14/07/2017 02:03
Creado
  • 14/07/2017 02:03
Un nuevo medicamento promete ser la alternativa para reducir el riesgo de muertes cardíacas en pacientes diabéticos.

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) considera que la diabetes, es uno de los siete principales factores de riesgos controlables de enfermedades cardiovasculares (EC). Según cifras del Atlas de la diabetes 2015 de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay más de 415 millones de personas adultas con diabetes y se prevé que para el año 2040 la cifra aumente a 642 millones de diabéticos.

Panamá no escapa de esa realidad. Según cifras de la Caja de Seguro Social el 90% de los pacientes con diabetes en esta institución presenta diabetes mellitus tipo 2, la que afecta mayormente al adulto mayor.

Es por ello que científicos alrededor el mundo, presentan estudios clínicos que buscan brindar nuevos tratamientos y una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad.

Durante las 77 sesión científica de la Asociación Americana de Diabetes realizadas en San Diego, California, Janssen presentó un estudio clínico llamado Canvas que consistió en evaluar a 10,142 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en riesgo o con un historial de EC.

‘A estos pacientes se les suministró canagliflozin, un novedoso tratamiento el cual se halló que reduce significativamente el riesgo de muerte por una enfermedad cardíaca, infarto del miocardio no fatal (MI por sus siglas en inglés), accidente cerebrovascular no fatal y muerte por insuficiencia renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2', afirmó David Matthews, profesor de medicina y médico consultor Honorario de la Universidad de Oxford.

FACTORES DE RIESGO EN PANAMÁ

El doctor Erick Ulloa indica que la diabetes en Panamá ha ganado espacio debido al estilo de vida que lleva la población al no fomentar una alimentación saludable, la falta de actividad física, elevar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que afectan la salud en general.

Ulloa señala que en Panamá según datos del Ministerio de Salud (Minsa), 9 de cada 100 panameños están viviendo con diabetes, y las muertes que ocurren por enfermedades no transmisibles (ENT), el 11% está asociado a la diabetes.

Por otro lado, datos de la Contraloría General de la República indican que la diabetes es la sexta causa de muerte en el país con aproximadamente mil 300 casos al año.

‘Hay una fuerte relación entre diabetes, la obesidad y el sobrepeso. Un 32% de la población adulta mayor de 18 años tiene sobrepeso y el 28% de la población tiene obesidad', detalló el médico.

Aconseja a la población asumir el rol y ser responsables en el cuidado del ambiente, su comunidad, la familia y sobre todo el autocuidado de su salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus