Lanzan campaña informativa sobre el cáncer de mama metastásico

Actualizado
  • 22/10/2017 10:10
Creado
  • 22/10/2017 10:10
A través de tres piezas, Pfizer, la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros 20 grupos de pacientes buscan sensibilizar a la población

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no distingue clase social, raza, sexo ni religión. no distingue clase social, raza, sexo ni religión.

Organismos de salud enfatizan en la prevención y la detección temprana del c´áncer de mama para salvar vidas, pues el tratamiento se hace más complejo al llegar a una etapa avanzada.

"Si el cáncer de mama se detecta temprano, en su etapa que está encapsulado y no ha invadido el tejido aledaño, se puede curar, se opera y no hay que pasar por quimio ni radio. No nos debe dar miedo hacernos la mamografía, es mejor darse cuenta a tiempo", comenta Alexandra Castro Novey, directora ejecutiva FundaCáncer.

Pero, hay ocasiones en las que inevitablemente el cáncer se expande. El estudio Cáncer Metastásico. ¿A dónde se disemina el cáncer?, del Instituto Nacional del Cancer, afirma que el Cáncer de Mama Metastásico (CMM) ocurre cuando el cáncer se extiende más allá del pecho a otras partes del cuerpo, incluyendo huesos, pulmones, hígado y cerebro.

Frente a esta situación, de la que poco se habla, un grupo de expertos y pacientes han abordado el tema y han creado una serie de materiales informativos.

Una campaña para sensibilizar y crear conciencia sobre el CMM

En el marco del mes del cáncer de mama, Pfizer, la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros 20 grupos de pacientes unen esfuerzos para lanzar una campaña informativa sobre el cáncer de mama metastásico (CMM).

La campaña, consta de tres piezas: la guía Mi Médico y Yo, que ayuda a las pacientes con CMM a prepararse para su próxima cita médica, e incluye una lista de más de 45 preguntas que deben abordar con sus proveedores.

El folleto Temas de Conversación con Mi Médico, el cual resume los pasos a seguir antes, durante y al finalizar la cita médica. Finalmente, el manual Yo y el Cáncer de Mama Metastásico, que  aborda seis temas para mejorar la comprensión de la situación de las pacientes con CMM desde una visión integral: diagnóstico, tratamiento, emociones, salud, relaciones y trabajo.

El objetivo de estos materiales informativos es aclarar las dudas e inquietudes de las pacientes con CMM y ofrecer sugerencias para enriquecer las consultas con sus médicos. Asimismo, se busca educar a las personas sobre la realidad que enfrentan estas pacientes y fomentar el diálogo sobre el flagelo.

“Pfizer está comprometido con continuar trabajando e impulsando iniciativas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. En esa labor, debemos contar con la colaboración de oncólogos y grupos de pacientes, por lo que nos orgullece ser parte de este proyecto en conjunto con reconocidos grupos de la región”, dijo Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología de Pfizer en América Latina.

La difusión de los materiales informativos es parte de la campaña corporativa Cada Minuto Cuenta, de Pfizer, en su tercer año, por la cual la empresa busca disipar mitos y educar al público sobre el CMM. Los mismos, fueron presentados por primera vez durante el Encuentro Latinoamericano de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico el pasado junio en Sao Paulo, Brasil, donde 20 grupos de pacientes, provenientes de nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú), revisaron y dieron su visto bueno a los documentos.

Estas herramientas informativas surgen a raíz de los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico: Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en 2016. Dicho informe confirma el grado de percepciones erróneas alrededor del CMM, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.

El Reporte de Una Década, que incluye la primera encuesta global de percepciones generales del cáncer de mama metastásico realizada en 14 países, a 14.315 adultos, y que tuvo en cuenta 3.000 artículos publicados globalmente sobre CMM, es el análisis más profundo que se ha realizado hasta la fecha sobre el panorama de este cáncer, en la última década.

El cáncer de mama metastásico, en cifras

Según el informe Breast Cancer Statistics, de World Cancer Research Fund International, aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos de cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentren, son diagnosticados en el mundo cada año.

Cada año, en Latinoamérica y Caribe, se diagnostican 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, de las cuales más de 40 mil fallecen. Así lo reportó el estudio Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC Cancer base No. 11, realizado por International Agency for Research on Cancer, en Francia.

Incluso, encuestas llevadas a cabo a nivel global, arrojan que cuando es diagnosticado en una etapa temprana, cerca del 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en fase inicial progresan a una enfermedad metastásica. A partir de ese instante se enfrentan a una posibilidad de supervivencia de tan sólo tres años.

No obstante, tal como indica la OMS, entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.

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