Contra el VIH solo funcionan los antirretrovirales, alertan científicos

Actualizado
  • 05/02/2018 01:01
Creado
  • 05/02/2018 01:01
Esto es lo único que garantiza que los pacientes tengan una esperanza de vida cercana a la de la población general 

Desde que en 1981 aparecieron los primeros casos de VIH, los avances han sido muchos, pero hoy por hoy lo único que funciona contra la enfermedad son los antirretrovirales, según los expertos, para quienes el futuro inmediato de la investigación es simplificar los tratamientos y a largo plazo, hallar una vacuna basada en inmunoterapia.

Así lo señalaron investigadores expertos en VIH en la presentación de la cuarta jornada ‘HIBIC. Hitos en Investigación Básica y Clínica del VIH/SIDA' impulsada por Gilead, en la que más de 400 científicos discutieron, en Madrid, los hitos más relevantes de 2017 en investigación básica, epidemiología y clínica de este virus.

Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona (noreste de España); José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, coincidieron en que, si bien hay vías de investigación con potencial, hoy en día una persona con VIH tiene que tomar antirretrovirales toda la vida.

Esto es lo único que garantiza que los pacientes tengan una esperanza de vida cercana a la de la población general.

Sin embargo, estos tratamientos son mejorables y ahí está centrada la investigación; Gatell explicó que el objetivo está en acortar los tiempos en los que una persona debe medicarse.

Ahora mismo, los pacientes con VIH tienen tomas diarias de una sola pastilla y el reto está en que la administración pueda ser cada mes, cada dos meses e incluso cada tres o seis meses, apuntó Gatell, para quien donde hay más avances es en la posibilidad de reducirlo a uno o dos meses -podría estar para mediados de 2019 y la dosis se podría administrar vía inyección o, incluso, por parches-.

‘Esto puede ser un cambio de paradigma importante', resumió este investigador, quien recordó que, en la actualidad, las vacunas terapéuticas están en fase de investigación, no son rutina.

En este sentido, dijo que ‘algún día, en un futuro, podremos tener un candidato a vacuna terapéutica que permita interrumpir el tratamiento antirretroviral en todos o una parte de los pacientes; esto está por ver'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus