La ‘selfiestética', la nueva moda

Actualizado
  • 19/07/2018 02:00
Creado
  • 19/07/2018 02:00
Solo los jóvenes de entre 18 y 24 años son responsables de un millón de las selfies

Selfie, selfi, autofoto… da igual cómo lo llamemos: fotografiarse a uno mismo, y seguramente compartir la imagen en las redes sociales, está de moda.

Solo los jóvenes (de entre 18 y 24 años) son responsables de un millón de las selfies que se hacen cada día, según infogram.

Pero esta tendencia, que algunos califican de narcisista, no se reduce solo a la imagen en la cámara, sino al impacto que esta tiene a la hora de cuidar la apariencia propia. Así, las selfies han disparado no solo el flash de los smartphone sino la demanda de cirugías estéticas.

Según la Academia Estadounidense de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva (AAFPRS) en el año 2017 el 55% de cirujanos plásticos faciales se encontraron con pacientes cuya motivación para realizarse estas intervenciones estéticas era salir mejor en las selfies.

Los expertos llaman a este fenómeno selfie-awareness (juego de palabras entre self-awareness , que significa autoconciencia, y selfie , ‘autofoto'). Y, según informaba en un comunicado el doctor William H. Truswell, presidente de la AAFRPS, ‘los miembros de nuestra asociación llevamos años a la vanguardia de esta tendencia'.

‘Cada vez más pacientes utilizan las redes sociales' dijo Truswell, quien, lejos de verlo como una moda pasajera, cree que ‘este movimiento se irá fortaleciendo'.

De hecho, las redes sociales tienen un impacto doble en los pacientes: por un lado, quieren salir mejor en las fotos que compartan en sus propios perfiles; por otro lado, la imagen que se hagan de una clínica o cirujano está influenciada por lo que encuentren en las redes de estos últimos.

Esto se deduce de un estudio publicado en ‘Plastic and Reconstructive Surgery', la revista médica oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), que analizó las RRSS preferidas de la audiencia, el tipo de publicaciones sobre cirugía estética que más les interesaban y la confianza depositada en estas redes a la hora de juzgar a los profesionales.

CUIDADO CON LA ‘SELFITIS'

La cuestión de la selfie no supone un problema en sí mismo, tal y como expresó Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (norte de España).

‘Las selfies, dentro de ciertos límites, pueden ser normales y buenas. Recuerdos de una comida, de una relación social… Pero podrían ser algo negativo cuando aparecen la adicción, el exceso y la compulsividad. Entonces estamos hablando ya de ‘selfitis”, dijo el experto.

Y es que una selfie ya no es solo una ‘autofoto'. Antes de convertirse en una imagen ‘apta' para las redes sociales pasa normalmente por un largo proceso de filtros y ediciones. Snapchat e Instagram tienen los suyos propios, pero cada vez hay más aplicaciones que permiten ir más allá de los filtros y corregir ‘imperfecciones'.

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