Claves para afrontar con éxito la maternidad después de los 35

Actualizado
  • 12/12/2018 01:00
Creado
  • 12/12/2018 01:00
Hasta octubre del 2018, el 10% de los tratamientos de reproducción asistida en Panamá fue por ovodonación. A partir de los 35 años, la fertilidad empieza a decaer ya que la carga ovocitaria disminuye

Postergar la maternidad para después de los 35 años es una de las tendencias que ha ido en aumento en los últimos diez años en todo el mundo. Aunque comenzó en Europa, ahora se ha extendido en Latinoamérica y Panamá. Y es que el rol de la mujer en la sociedad ha evolucionado tanto, al punto de que ahora centra sus prioridades en la educación, en el crecimiento profesional y en disfrutar su independencia económica.

‘A partir de los 35 años la fertilidad empieza a decaer, cuando se acercan a los 40 años, la carga ovocitaria disminuye drásticamente y con más de 45 años el embarazo espontáneo es algo inusual', apunta la doctora Mayka Morgan, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de IVI Panamá.

RIESGOS DE EMBARAZOS DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS

Las mujeres que deciden tener un hijo a los 35 años suelen tener más problemas para concebir.

Estudios indican que a medida que las mujeres y los hombres se acercan a los 40 años experimentan una disminución significativa de la fertilidad.

Durante el embarazo se pueden presentar complicaciones como: diabetes gestacional, alta presión arterial, problemas en la placenta, nacimiento prematuro e incluso nacimiento sin vida.

Según cifras del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en 2017 las mujeres en edades entre 35 a 44 años representaron un 11.5% del total de mujeres que dieron a luz nacidos vivos en Panamá. Agrega que en los últimos cinco años el 11% de las pacientes que acudieron a IVI Panamá para realizarse procedimientos de reproducción asistida debieron recibir tratamientos de fecundación in vitro ‘con ovodonación', comenta Morgan.

La ovodonación es el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para lograr el embarazo. ‘La edad avanzada es un factor que influye de manera directa en la reserva ovárica de la mujer. Esto, sin duda, se ve reflejado en la edad promedio de las pacientes que recurrieron a este centro de fertilización por un tratamiento de ovodonación en los últimos dos años', dice Morgan.

Agregó que recurrir a un tratamiento de ovodonación es la opción más recomendable para estas pacientes, ya que el resto del aparato reproductor no envejece a la misma velocidad. ‘En otras palabras, el útero es apto, pero la calidad de los óvulos no lo es tanto', subraya.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva señala que a los 40 años, las parejas tienen alrededor de 5% de probabilidades de quedar embarazadas cada mes sin ayuda médica. Aparte de tener un número reducido de ovocitos, las pacientes, a sus 40 años, tienen una gran probabilidad (80-90%) de que estos tengan defectos cromosómicos, lo que se traduce en un riesgo elevado de que los embarazos resulten en pérdidas.

‘La edad avanzada es un factor que influye de manera directa en la reserva ovárica de la mujer',

MAYKA MORGAN

GINECÓLOGA OBSTETRA

‘La tasa acumulada de éxito de embarazo, de un tratamiento por ovodonación en IVI Panamá es superior al 97% tras el tercer intento. Cabe destacar que estos resultados clínicos obtenidos han sido auditados por una empresa externa acreditada', resalta la doctora Morgan. Por su parte. el director médico de la Fundación Nacional de Fertilidad y Esterilidad y de IVF Centro de Reproducción, en Panamá, Mario Vega Rich, explica que actualmente una gran parte de la población presenta una serie de factores que imposibilitan concebir hijos de forma natural.

Añade que el problema de la reproducción asistida para un profesional con un salario medio es la falta de recursos, porque aparte de pagar sus obligaciones diarias, no le alcanza para pagar este tipo de tratamientos que son muy costosos.

TÉCNICAS DE ÉXITO

Para lograr que el embarazo resulte un éxito las mujeres que no pueden concebir tendrían que realizarse el Preimplantation Genetic Testing o PGT, técnica que permite transferir el mejor pre-embrión tras el estudio de su genoma aumentando las probabilidades de éxito en el embarazo, al igual que una mayor seguridad en obtener un embrión sano. Este tipo de pruebas no solo es una recomendación, sino casi una obligación para pacientes mayores de 42 años, recomienda la doctora Morgan.

Además, aconseja a las mujeres que están pensando en posponer la maternidad que preserven su fertilidad hoy para que sean madre cuando lo decidan.

‘La vitrificación de óvulos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los óvulos. Con esta técnica las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro', concluyó la médico panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus