Estrabismo en los niños tiene solución

Actualizado
  • 05/02/2019 17:57
Creado
  • 05/02/2019 17:57
En algunos pequeños con el paso del tiempo se agudiza el estrabismo o permanece

El estrabismo es la pérdida del alineamiento de la posición de los ojos, es decir es la tendencia del niño a torcer uno o ambos ojos, más comúnmente se presenta de forma transitoria durante los primeros meses de vida del niño, pero si se prolonga es vital que los padre acudan al especialista, quien realizará el diagnóstico y las pruebas que determinen si el niño en efecto, padece estrabismo.

En algunos pequeños con el paso del tiempo se agudiza el estrabismo o permanece, y es aquí donde el especialista en oftalmología actuará, según el tipo que se presente.

Ante ello, Félix Ruiz, oftalmólogo pediátrico, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” indicó que con frecuencia en la consulta de este hospital, atienden a los pequeños con desvío de los ojos hacia adentro, lo que se denomina Esotropía y el desvío de los ojos hacia afuera, llamado exotropía; entre otros tipos de estrabismo.

CAUSAS DEL ESTRABISMO
Entre las causas que influyen en la aparición del estrabismo se puede mencionar factores hereditarios, familiares y oftalmológicos, tales como:

Las menos frecuentes, pero más graves que el oftalmólogo deberá descartar son tumores intraoculares y catarata congénita; entre otros.

En el HEPOTH trabaja un equipo de tres especialistas en oftalmología, cirujanos que pueden diagnosticar y tratar el estrabismo infantil sea transitorio o de cualquier otro tipo, aplicando pruebas clínicas en la consulta, examinando cómo reacciona el ojo del pequeño, sea con luz o cubriendo uno o ambos ojos, mediante una cirugía.

El estrabismo no se puede evitar, pero sí es posible controlar los factores que puedan desencadenarlos y es aquí que Ruiz hace énfasis en el control prenatal, cumplimiento de las medidas de salud pública, cuidar del embarazo en todas sus etapas, garantizar que el neonato llegue sano minimizando el desarrollo de esta y demás patologías que puede afectar al bebe en las distintas etapas de su desarrollo.

DETENCIÓN TEMPRANA
Para poder corregir adecuadamente el estrabismo infantil, es muy importante detectarlo antes de los cuatroaños de vida. Aunque la corrección de la desviación puede hacerse después de esta edad, se corre el riesgo de no recuperar la visión del ojo afectado.

En el HEPOTH se realizan aproximadamente 200 operaciones para corregir estrabismo congénito al año y un 70 a 80 por ciento de esta operaciones, logran resolver este diagnóstico con una sola operación.

CONSECUENCIAS
Importante, según el Dr. Ruiz la detección temprana de la Ambliopía congénita (ojo perezoso), estrabismo, anisometropía (o diferencia de grado óptico de un ojo respecto al otro), alteración anatómica del ojo afectado al nacer; tiene un valor fundamental para diagnosticar enfermedades inflamatorias de la retina, en la rehabilitación visual e incluso en la vida del pequeño.

En tal sentido la evaluación oftalmológica temprana de los niños, antes de los 2 años, con o sin estrabismo favorece el diagnóstico temprano de ésta y demás patologías.

FUTURO
Buscando fortalecer a futuro la labor de esta especialidad, así como de los profesionales de la salud, estudiantes, enfermeras, entre otros profesionales afines, trabajan en un proyecto denominado “Tamizaje Oftalmológico Neonatal” que de aprobarse, permitirá que las unidades médicas puedan contar con una herramienta diagnóstica temprana de las enfermedades oftalmológicas desde los primeros meses de vida del bebé.

Por esto, Ruiz invita a los padres a supervisar a los pequeños, controlando el uso excesivo de la tecnología actual que cada vez está al alcance de los niños a edades muy tempranas, ya que en la actualidad los juegos y la forma de diversión de los niños apunta al uso de dispositivos (sean celular, tablets), que cuentan con pantallas de luz blanca y azul, que de no controlar su uso, pueden causar daños a la visión del menor.

Destacó Ruiz que el diagnóstico temprano de los trastornos que afecten la visión como es el caso del estrabismo, no solo facilita tratamiento oportuno, sino que permite abordar precozmente las causas que producen esta patología.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus