‘El cáncer cervicouterino es la segunda causa de cáncer en la mujer en Panamá’

Actualizado
  • 11/08/2019 13:53
Creado
  • 11/08/2019 13:53
Según cifras de la Caja de Seguro Social en el 2018 se registró 137 defunciones de los 433 casos reportados por este tumor maligno

El virus de papiloma humano "con capacidad oncogénica, son capaces de causar cáncer del cuello uterino", detalló a La Estrella de Panamá el oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, Everardo Gutiérrez R. El especialista aclaró que la enfermedad es altamente prevenible con el condón durante el acto sexual e incluso utilizando la vacuna de prevención, las cuales son colocadas a partir de los 9 años de edad.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Los virus del papiloma humano (VPH) son una familia de más de 100 tipos de virus diferentes, de los cuales, algunos afectan el tracto genital femenino y pueden causar infecciones asintomáticas, verrugas genitales o cáncer.

¿Cómo se transmite esta infección?

Se transmite de piel a piel o mucosa a mucosa. Durante el acto sexual se producen pequeñas lesiones en el tracto ano genital que permiten el paso de los virus hasta las capas celulares más profundas del epitelio del cuello uterino.

¿Cómo puedo saber si estoy contagiada por el virus?

En la actualidad existen pruebas diseñadas para identificar lesiones que tienen un riesgo significativo de evolucionar hasta el cáncer y que son causadas por el virus y pruebas que detectan el ADN de los virus de papiloma humano con capacidad carcinogénica. En nuestro país, donde el cáncer cervicouterino es la segunda causa de cáncer en la mujer (después del cáncer de mama) iniciamos los estudios de detección con la prueba de Papanicolaou (citología cervical) y, de encontrar evidencia de lesiones causadas por el virus, procedemos con estudios como la colposcopia, biopsia de cérvix y el cono. La prueba de detección de ADN de VPH carcinogénicos permitiría identificar a las mujeres que están en riesgo de desarrollar una lesión premaligna en los siguientes 5 años y desarrollar una estrategia de detección y tratamiento oportunos para evitar el cáncer.

¿Cómo me puede afectar esta infección?

La infección por el virus del papiloma humano no siempre causa lesiones o enfermedades en la mujer. La mayor parte de las mujeres que entran en contacto con el virus logran depurarlo mediante su sistema inmunológico, de uno o dos años después de la infección. Solo los virus con capacidad oncogénica, los de alto riesgo (por ejemplo, VPH 16 y 18), son capaces de causar cáncer del cuello uterino, sin embargo, por razones explicadas previamente (la alta capacidad de eliminar el virus), pocas infecciones logran evolucionar hasta el cáncer. Los virus de bajo riesgo sólo son capaces de causar verrugas genitales.

¿Cómo puedo evitar la infección por este virus?

Mediante la utilización de métodos de barrera como el condón. Actualmente existe una vacuna cuya intención es prevenir la infección por el VPH y no la cura del mismo. La estrategia inicial fue vacunar a mujeres y niños de entre 9-11 años de edad, ya que estos no han estado expuestos al virus y se logrará evitar que se infecten una vez inicien su vida sexual. En Panamá contamos con una vacuna que protege contra dos genotipos de bajo riesgo (VPH 6 y VPH 11, causante de verrugas genitales) y dos genotipos de alto riesgo (VPH 16 y VPH 18, causantes de la mayor parte del cáncer cervicouterino). Existe una vacuna diseñada para 9 tipos de VPH.  En el 2014 se aprobó esta vacuna en hombres y mujeres de entre 9-26 años de edad  y en el 2018 se expandió la recomendación para incluir a la población de entre 27-45 años de edad.

El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible. Es posible la detección de lesiones con riesgo de evolucionar a cáncer mediante la citología cervical o prueba de Papanicolaou y ofrecer un tratamiento oportuno, logrando eliminar la progresión del cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus