Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Salud

Dietas sin supervisión, una amenaza para la salud

Profesionales de la nutrición comparten con ‘La Estrella de Panamá' los riesgos de adherirse a planes alimenticios sin inspección médica. Además, exponen cómo las redes sociales han popularizado los regímenes depurativos y las dietas ‘keto'

‘Tomo batidos verdes y siento que me han ayudado a perder peso. Me oriento a través de páginas en Instagram que ofrecen datos sobre nutrición', así se refiere Madeleine González, estudiante universitaria, al régimen alimenticio que adquirió recientemente.

González es el reflejo de quienes buscan lucir un abdomen envidiable y bajar de peso rápidamente antes de que llegue diciembre, pero ¿qué hay detrás de estos planes nutricionales que se esparcen como pólvora en las redes sociales ?

‘El patrón de una buena alimentación se basa en consumir grasas saturadas y azúcares de manera regular en conjunto con los vegetales y frutas',

JULISSA CARMARGO DE PALACIOS

NUTRICIONISTA

El menú depurativo o d etox busca la pérdida de peso y limpieza del organismo a través de la expulsión de sustancias dañinas, con la ingesta de frutas y verduras a primeras horas de la mañana, hasta depurar los desechos del aparato digestivo.

Por otra parte, Netflix presentó recientemente el documental The Magic Pill , que narra cómo chefs, agricultores y médicos se someten a la dieta cetogénica conocida como keto. La misma fue descubierta en 1921 por el endocrinólogo Henry Rawle Geyelin y se centra en el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una cetosis (cuando el organismo produce acetona y sus compuestos derivados).

Hoy hay quienes se oponen a la implementación de estos métodos alimenticios, sobre todo los nutricionistas, que califican este tipo de dietas como peligrosas y alegan que no cuentan con respaldo científico que demuestre su efectividad.

¿Qué ocurre?

‘La dieta detox no es más que tomar batidos con frutas y ciertos vegetales, con la convicción de que con esto se logrará la pérdida de peso, pero no es así. Una persona debe alimentarse con carbohidratos, proteínas y grasas saludables', asegura Julissa Carmargo de Palacios, nutricionista.

Para la especialista, todo es cuestión de preferencias y acota que este tipo de dieta no garantiza bienestar.

‘Hay que estar claros en que si se desea consumir un batido de fruta y vegetal, será solo complemento de la alimentación; tomarlo no hace ningún cambio extraordinario como se cree, en realidad se obtienen los mismos beneficios al comer una ensalada en el almuerzo', asegura.

‘A esto le comenzó a llamar detox cuando una gran cantidad de gente dejó de ingerir comida chatarra, sodas y otros productos que aportan grasas no saludables; entonces surgió la creencia de que comiendo frutas y vegetales se depuraba más rápido, y no es así. El patrón de una buena alimentación se basa en consumir grasas saturadas y azúcares de manera regular en conjunto con los vegetales y frutas', puntualiza.

La nutricionista enfatiza que hay que tomar precauciones en cuanto a la implementación de dietas porque cada organismo es distinto.

‘Como profesional no recomendaría la dieta detox , tampoco la dieta keto. Lo ideal es que una persona coma todos los grupos de alimentos y pueda incorporar una porción de frutas en la mañana, comer vegetales en el almuerzo o la cena, porque estos proveen todas las vitaminas y minerales que dan los batidos', remarca.

Carmargo reconoce que la tendencia es buscar soluciones rápidas para bajar de peso y que muchas veces estas decisiones se ven influenciadas por el mercadeo y las redes sociales.

‘La mayoría de estas dietas prometen bajar diez kilos en una semana, las personas creen en eso y lo hacen sin darse cuenta de que sufrirán del efecto rebote (subir y bajar de peso constantemente). Hace falta más orientación integral en materia de nutrición, así como psicológica para que el paciente realmente pueda cambiar sus hábitos alimenticios', aclara.

Carmargo resalta que la influencia del mindful eating ha sido positiva porque promueve actitudes para crear conciencia y control de la ansiedad.

‘Es importante que cada uno conozca qué debe comer para formar un estilo de vida saludable a largo plazo y no estar susceptible a estas olas de alimentación que surgen por moda', indica.

La especialista advierte de que las personas que sufren diabetes o hipertensión deben tener cuidado porque las dietas mal empleadas pueden llevar a grandes complicaciones cerebrovasculares y otras patologías graves.

‘Si la persona desea hacer un cambio, debe acudir a un especialista porque la mayoría de los influenciadores que promueven estas dietas no cuenta con la idoneidad y se debe investigar quién respalda estos planes de alimentación', concluye.

La nutricionista Osiris García coincide con su colega en que actualmente hay muchas personas si idoneidad tratando temas de nutrición.

‘En el caso de los pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas, deben ser tratados con estricta relación médico-nutricionista. Sus dietas deben ser ajustadas al estado actual de la enfermedad y del tratamiento farmacológico', subraya.

García sostiene que quienes deseen hacer dietas deben visitar primero a un médico y actualizar de manera frecuente los exámenes preventivos, también solicitar apoyo y orientación a un nutricionista idóneo para que elabore una dieta personalizada, alineada a su condición.