Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Salud

Compañía israelí desarrollará medicamento selectivo contra bacterias resistentes

El desarrollo del fármaco se basará en los descubrimientos de la científica del WIS, Ada Yonath, ganadora israelí del Premio Nobel de Química en 2009

Bacteria
Imagen ilustrativa de bacterias.Shutterstock

La compañía biofarmacéutica israelí, Biomica, anunció este miércoles que colaborará con el Instituto Weizmann de Ciencias (WIS, en inglés) para desarrollar un tratamiento selectivo contra bacterias resistentes a antibióticos. 

El desarrollo del fármaco se basará en los descubrimientos de la científica del WIS, Ada Yonath, ganadora israelí del Premio Nobel de Química en 2009. 

El tratamiento apuntará selectivamente a bacterias específicas de Estafilococo dorado que son resistentes a los tratamientos existentes con antibióticos, a la vez que se mantiene el medio ambiente de los demás tipos de bacterias en el intestino del paciente. 

Identificar el sitio objetivo específico para estas bacterias a través de los descubrimientos de Yonath ayudará a Biomica a escanear, con herramientas computacionales, moléculas que podrían unirse al sitio objetivo, neutralizar la parte productora de proteína de la bacteria resistente y matarla. 

Esto se realiza sin erradicar la microbioma del paciente como ocurre actualmente cuando se intenta tratar estas bacterias con un antibiótico de amplio espectro capaz de eliminar muchos tipos de bacterias. 

Biomica, con sede en la ciudad israelí central de Rehovot, busca identificar y definir entidades de microbioma relacionadas con enfermedades y desarrollar terapéuticas nuevas con base en este entendimiento.