Lavado de manos, imprescindible para prevenir enfermedades resistentes antimicrobianas

Actualizado
  • 19/12/2019 12:14
Creado
  • 19/12/2019 12:14
[]

La doctora Monique Baudrit, gerente médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer Centroamérica y Caribe, explicó que con el lavado de manos se previene cualquier enfermedad infectocontagiosa de transmisión fácil. “Por ejemplo, cuando los niños están en las guarderías es típico ver los virus respiratorios, diarrea y si hay una buena higiene lavamos las manos, que es la vía más directa por donde recibimos las bacterias y demás enfermedades”, respondió.

Lavado de manos, imprescindible para prevenir enfermedades resistentes antimicrobianas

Acotó que no hay nada mejor que un buen enjuague de manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo y posteriormente se puede complementar con el gel alcoholado.

“Las manos se deberían lavar cada vez que sienta que ha estado en contacto con una superficie sucia. Igualmente, cuando se van a consumir alimentos, ya que utilizará las manos para llevarlos a la boca; cuando asiste al baño, a un hospital o cuando toca una perilla, ya sea de una puerta u otro objeto, hay que lavarse las manos”, respondió.

La doctora reconoció que todas las bacterias tienen la capacidad de volverse resistentes a los antibióticos. La bacteria es una célula muy inteligente  y aunque no tenga cerebro tiene la capacidad de evadir el antibiótico de una u otra forma, “esto quiere decir que todas las bacterias tienen ese potencial de hacernos una resistencia o una evasión de los antibióticos”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus