El surf, ¿una alternativa como terapia para el TEA?

Actualizado
  • 08/01/2020 00:00
Creado
  • 08/01/2020 00:00
¿Habría imaginado alguna vez que la práctica de surf podría favorecer el sano desarrollo de individuos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA)?

¿Habría imaginado alguna vez que la práctica de surf podría favorecer el sano desarrollo de individuos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA)? Una publicación del rotativo El Mundo reseñó recientemente que la Asociación Solo Surf, una entidad española que combina terapia acuática en piscina con surf en la playa, es pionera en España y Europa en ofrecer este deporte como terapia para niños y adolescentes afectados por TEA, trastorno expresivo del lenguaje (TEL), parálisis cerebral, síndrome de Rett, síndrome de Down o trastornos generales del desarrollo.

Según la publicación, desde 2005 enseñan lo mejor del surf y “un aprendizaje que implica un reseteo, donde los niños y niñas con este tipo de trastornos aprenden a escuchar antes de ver, invirtiendo la manera en la que la sociedad actual exige, y les exige, cómo se debe recibir el conocimiento”. Por esta organización han pasado más de 300 usuarios, el 80% de ellos con TEA y el otro 20% con patologías como síndrome de Down u otras.

La entidad, que cuenta con cien monitores, colabora desarrollando programas formativos con universidades españolas como las de Cádiz, Huelva, Salamanca o País Vasco; universidades de Alemania o Dinamarca, e incluso recibe voluntarios de universidades norteamericanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus