Innovaciones en el tratamiento del cáncer alientan las esperanzas

Actualizado
  • 04/02/2020 06:00
Creado
  • 04/02/2020 06:00
La atención a esta enfermedad, la segunda causa de muerte en el país, ha empezado a transformarse en gran parte gracias al giro que ha dado el sector salud con la medicina personalizada. Hoy se conmemora el Día Mundial contra esta dolencia y Panamá avanza en cuanto a los tratamientos
Innovaciones en el tratamiento del cáncer alientan las esperanzas

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, usualmente recibe el mismo tratamiento que otros pacientes con el mismo tipo y estadio de la enfermedad. Sin embargo, los especialistas se dieron cuenta que a pesar de que existan individuos con el mismo tipo de cáncer, los tratamientos pueden responder de forma diferente. Todo se debe a que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos que causan que el cáncer crezca y se disemine. Pero, ¿cuál es la alternativa para evitar que esto siga sucediendo?

Para los científicos la esperanza es la medicina personalizada o genómica, la cual permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores cancerosos puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

“El cáncer normalmente se ha categorizado según la parte del cuerpo humano en la que se encuentra (por ejemplo: pulmón, mama o hígado). Según el estadio de la enfermedad, a muchos de los pacientes con un determinado tipo de tumor se les trataba de manera uniforme con quimioterapias”, admitió David Thomas, jefe de la división de cáncer del Instituto Garvan de Australia, durante el foro: El Futuro de la Medicina Personalizada: Avances en Precisión Médica y Genómica, realizado en Zúrich (Suiza) por la farmacéutica Roche.

El galeno resaltó que gracias a los avances tecnológicos hoy la medicina genómica o de precisión es una realidad. “sabemos que cada tumor debe ser evaluado de manera individual, así como sus vulnerabilidades y que el tratamiento debe ser definido por perfiles genómicos para entender qué lo ha causado y cómo evoluciona la enfermedad", aseveró Thomas a La Estrella de Panamá, durante este foro al que participó un grupo de expertos en oncología molecular y académicos de Alemania, Estados Unidos, Australia y Suiza.

Innovaciones en el tratamiento del cáncer alientan las esperanzas

Añadió que estos avances en medicina genómica ha dado lugar a que se desarrollen terapias que antes eran ignoradas o inimaginables, como la inmunoterapia que ayuda al sistema inmunológico a fortalecerse para atacar las células malignas cuando antes la única opción era la quimioterapia, que también afectaba a las células benignas.

Igualmente, el desarrollo de ensayos clínicos ha sido fundamental para avanzar en la búsqueda de una cura para esta enfermedad ya que se estima que 70% de estos ensayos ayudan a tomar decisiones médicas, lo cual además ha propiciado un amplio campo de investigación acerca del cáncer, enfermedad que hoy, 4 de febrero, el mundo conmemora para crear conciencia a la población y tiene como lema: “Yo soy y Voy a”.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

“Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos”, resaltó Thomas

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Innovaciones en el tratamiento del cáncer alientan las esperanzas

“Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos”, explicó.

Panamá avanza en el tratamiento personalizado

Desde el año pasado Panamá es uno de los países de América Latina que avanza en medicina de precisión contra el cáncer. Y es que, las personas diagnosticadas con cáncer ahora pueden contar con la prueba llamada FoundationOneCdx, la cual, brinda un perfil genónimo exhaustivo e investiga la secuencia completa de codificación de 324 genes relacionados al cáncer. 'Esta prueba identifica todas las clases de alteraciones clínicas importantes, con el fin de ampliar las opciones terapéuticas, a través de la compatibilidad de cada paciente con tratamientos dirigidos y con estudios clínicos, que son relevantes para los cambios moleculares del tumor', mencionó Katerina Kasakova,  gerente médico de Foundation Medicine México (FMI), quien estuvo en el Istmo para dar a conocer los últimos tratamientos del cáncer por medio de la medicina de genómica. que permite un manejo más personalizado de la enfermedad.

Añadió que la prueba FoundationOneHeme se aplica a pacientes con leucemia, síndrome mielodisplásico, neoplasmas, leucemia mieloide aguda y linfoblástica aguda y sarcomas. Así mismo está la tercera prueba denominada FoundationOneLiquid, que consiste en hacer una biopsia líquida que revela datos genómicos cuando la biopsia de tejido no es viable, tejido insuficiente o sospecha de progresión de la enfermedad. 'De esta forma, amplía potencialmente las opciones de tratamiento para los pacientes', aseguró Kasakova.

De momento, en Panamá se brindará este servicio logístico a nivel privado en el laboratorio TrialLabs, comentó Miguel Fuentes, médico oncólogo. Luego, las muestras de sangre o la biopsia extraída del tumor del paciente son enviadas a las instalaciones del laboratorio de FMI, ubicadas en Boston, Estados Unidos, donde se realiza la prueba.

'La secuenciación genómica, FoundationOne, cuenta con el aval de la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos, conocida por sus siglas en inglés como FDA. Su aplicación ayuda a los médicos a tomar decisiones terapéuticas en pacientes con cáncer mediante la identificación de los impulsores del desarrollo molecular del cáncer', dijo la gerente médico.

En Centroamérica y el Caribe, la FMI está disponible en Costa Rica y Panamá y se espera ampliar la presencia regional en Guatemala y República Dominicana.

El Cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En el año 2018, causó 1,3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos.

Este nuevo enfoque a la hora de atender un tumor ha empezado a mostrar resultados prometedores en ensayos clínicos, enfatizó Charlotte Colthorpe, quien es líder de la división de asuntos médicos de Roche en Suiza.

Además, resaltó que ahora el gran reto de los especialistas es seguir avanzando rápidamente pues este tipo de terapias pueden dar mayores esperanzas de abordar el cáncer de cada individuo y mejorar sus expectativas de supervivencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus