Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Salud

Médicos plantean alternativas terapéuticas para la Esclerosis Múltiple en Panamá

Estiman que en el mundo hay unas 2.5 millones de personas padeciéndo la enfermedad que afecta el sistema nervioso central

Esperanza en tratamiento de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es más común en personas con descendencia de Europa del norte.Archivo

Más de 30 reconocidos neurólogos de la región se reunieron en Panamá para dar a conocer las últimas alternativas terapéuticas para la Esclerosis Múltiple. El encuentro denominado “Encuentro de EM” convocó a profesionales de Centroamérica y Ecuador.

En el encuentro constó de dos módulos, en uno revelaron las nuevas terapias modificadoras de la enfermedad, y en otro, abordaron la eficiencia y la seguridad de los medicamentos de reconstitución inmunológica selectiva.

El evento organizado por Merck contó con la participación de expositores internacionales como el argentino Juan Ignacio Rojas, médico Especialista en inmunología clínica y enfermedades neuroinmunológicas, quién además trabaja en el Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires. También participó el neurólogo panameño, Fernando García, quien expuso sobre el pasado, presente y futuro de la Esclerosis Múltiple en Centroamérica y el Caribe.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central. Se estima que en el mundo hay unas 2.5 millones de personas padeciéndola, además, es la primera causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes.

La forma más común de Esclerosis Múltiple es la Recurrente Remitente que afecta al 85% de los pacientes, siendo la incidencia dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La enfermedad es causada por el daño a la Vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas; cuando ésta cubierta se deteriora, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, haciendo que los nervios se inflamen. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. La creencia más frecuente es que los culpables son: un virus, un defecto genético, o ambos; sin embargo, los factores ambientales también podrían incidir.

Uno de los grandes retos de la enfermedad es que la mayoría de sus síntomas pueden parecer invisibles, por ejemplo, estos pueden ser:

  • Musculares: pérdida de equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, temblor o debilidad en las extremidades, entumecimiento en cualquier zona.
  • Intestinales: estreñimiento.
  • Genitourinarios: necesidad frecuente de orinar o dificultad para orinar.
  • Oculares: visión doble, molestia en los ojos, pérdida de visión.
  • Cerebrales: dificultad para razonar y resolver problemas, depresión, mareos.

Todavía no existe una cura comprobada para la Esclerosis Múltiple, pero sí tratamientos disponibles para desacelerar el curso de la enfermedad. Uno de los más innovadores y de reciente, es Mavenclad® (Cladribina comprimidos), que se utiliza para el tratamiento de adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente y Secundaria Progresiva activa.  Se trata del primer tratamiento oral de reconstitución selectiva del sistema inmune que provee 4 años de control de la enfermedad con solo 20 días de tratamiento en los primeros 2 años. El uso de Cladribina Comprimidos tiene el soporte de más de 7,000 pacientes tratados en el mundo desde su aprobación en Europa.

El medicamento ingresó al mercado panameño aclaró la directora médica de Merck S.A., Verónica Hernández: "la aprobación de Mavenclad® en Panamá es una excelente noticia para las personas que viven con Esclerosis Múltiple. El medicamento ofrece una opción nueva y efectiva para algunos de esos pacientes con un esquema de dosificación oral de corta duración, a diferencia de cualquier otro tratamiento actualmente disponible".