Así actúa el coronavirus en el cuerpo humano

Actualizado
  • 10/02/2020 15:30
Creado
  • 10/02/2020 15:30
La neumonía es solo una de las patologías del virus de Wuhan

La cifra de las víctimas fatales por el nuevo coronavirus continúan ascendiendo y sobrepasaron a los decesos por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS-CoV), que surgió en el año 2003 y mató a 774 personas.

Según expertos, el coronavirus denominado 2019-nCoV es la derivación más reciente del SARS o el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente. Estos se transmiten de humano a humano, pero ¿en qué se diferencian? Y, ¿cómo actúa el virus en nuestro cuerpo?

Los pacientes que son contagiados con el coronavirus pueden presentar diferentes cuadros sintomáticos, los cuales van desde leves y moderados hasta graves.  El primer deterioro que produce el virus dentro del cuerpo humano es la inflamación pulmonar.

Los pacientes, por otro lado, atraviesan una infección bacteriana en la sangre (septicemia) e insuficiencia respiratoria a causa de la septicemia (choque séptico). 

Los problemas respiratorios, en algunos casos, se pueden apreciar en el aspecto físico como en la nariz congestionada o la respiración agónica. Con mucho silencio, se pueden escuchar los jadeos y crepitaciones en el paciente. 

La muerte es el peor final para los pacientes de este brote epidémico. Pero desde el inicio, la neumonía podría provocar daños pulmonares irreversibles en el humano.

Para el Doctor Zhong Nanshan —conocido por su participación en la lucha contra el SARS— el tiempo de incubación del coronavirus antes de presentar síntomas es de 24 días. Lo que sugiere el especialista es que las personas podrían ser contagiadas, transmitir el virus a otras personas y ni siquiera darse cuenta de ello hasta llegar al período sintomático.

La Organización Mundial de la Salud declaró una alerta mundial sanitaria por el brote del coronavirus. Gracias a la rapidez con que se propaga, la venta de las mascarillas de nanofibra se han disparado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus