¿Cómo hacerle frente a la gripe estacional?

Actualizado
  • 26/03/2020 08:25
Creado
  • 26/03/2020 08:25
Expertos médicos urgen a la población tomar precauciones para contener al virus del resfriado que está próximo a llegar con la estación lluviosa

Se acerca la épca lluviosa en Panamá y con ella aumentan las posibilidades de contraer gripe o resfriado, “una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones”, establece la Organización Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta sus indicaciones, hay cuatro tipos de gripe estacional: A, B, C y D. Siendo causantes de las epidemias y brotes estacionales más comunes los tipos A —que puede afectar a humanos y a algunas especies animales —y B que afecta exclusivamente a los humanos.

Sin embargo, el mundo está volcado ahora mismo con otra realidad, la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), el cual presenta síntomas parecidos al de un resfriado (fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca), y continúa diseminándose por todas las sociedades del mundo.

Hasta este miércoles se habían reportado en el país 558 casos y ocho defunciones por Covid-19 un virus producto del Sars-CoV-2.

Ante esta situación la preocupación de la población es eminente y por ellos surgen algunas interrogantes: ¿Cómo se complicarían las personas que padecen gripe ante el brote de coronavirus? ¿Está Panamá preparada para afrontar ambas situaciones de salud a la vez? ¿Qué debemos hacer para combatirlas? ¿Quiénes serán los más afectados?

En ese sentido, expertos médicos urgen a la población tomar precauciones para contener al virus. Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas, dice que la amenaza del coronavirus es real, pero que la gripe estacional no deja de ser un gran problema para la mayoría de las personas.

“En este momento, la gripe estacional causa muchas más muertes que el Covid-19 y lo trágico es que muchas personas fallecen porque creen que solamente se trata de una gripe”, explica Poland.

“Ahora mismo, el número de casos de Covid-19 palidece en comparación con la cantidad de casos de gripe. A diferencia del Covid-19, la gripe estacional está en todos los estados del país y en todos los grupos sociales. La mejor defensa contra la gripe es la vacuna antigripal, de modo que si aún no la ha recibido, todavía no es demasiado tarde y vaya a vacunarse”, comenta el especialista.

Poland compara la vacuna antigripal con un dispositivo de seguridad, similar al cinturón de seguridad de un automóvil. “No lo protegerá contra todos los choques, pero sí evitará que se haga daño en muchos tipos de accidentes y reducirá la probabilidad de que sufra lesiones graves en caso de colisión. De manera similar, la vacuna antigripal no lo protegerá contra todos los virus de la gripe, pero sí reducirá la probabilidad de contraerla. Además, si llega a enfermar, la vacuna ayudará a disminuir la gravedad de los síntomas”, señala Poland.

¿Cuál es la recomendación para pacientes con síntomas respiratorios?

Pablo Moreno Franco, médico de cuidados intensivos en Mayo Clinic, recomienda a los pacientes que empiezan a tener problemas respiratorios que se comuniquen con su médico y, con base en los síntomas, pregunten si deben realizarse la prueba y recibir atención en un centro hospitalario.

“La mayoría de los pacientes no necesitará ir a una sala de emergencias, pero si su médico le recomienda que acuda a un centro de salud y se realice la prueba, allí le indicarán los pasos a seguir según el protocolo correspondiente. Con base en los síntomas, los médicos le harán exámenes y le indicarán si tiene otro tipo de virus común, como el de la gripe o influenza y se le realizaran las pruebas para el Covid-19. Si no presenta síntomas severos, se le enviará a casa y se le llamará para comunicarle los resultados”, zanja el médico.

A su vez explica que si durante la espera en casa el estado de la persona empeorara, sea con dificultad para respirar o hacer sus actividades normales o con fiebre muy alta, probablemente se le referirá a la sala de emergencias y “si al llegar allí sus niveles de oxígeno estuvieran bajos, se actuará de acuerdo con las pautas de organismos de salud”.

¿Qué puede hacer el público en general para prevenir o ayudar en esta situación?

Franco señala que lo más importante es tomar medidas de higiene personal: evitar tocar aquellas cosas de alto contacto en áreas públicas; no llevarse las manos a la cara, la boca, las mucosas; así como evitar el contacto con muchas personas, o sea, las aglomeraciones que se dan en las iglesias, transporte público o al viajar en aviones y cruceros.

“Estas son las cosas que deben evitarse debido al alto riesgo de transmisión que en este momento existe por el coronavirus, ya que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres más. Lo más importante es poner en práctica la distancia social, procurar evitar las aglomeraciones y tratar de mantener la distancia mínima de un metro entre las personas”, remarca Franco.

La gripe es muy variable, y además depende de los grupos de edad que resulten infectados.

Mientras que, el doctor Poland añade que aunque la mayoría de las personas no deja de tener más riesgo de contraer gripe que Covid-19, por ahora, recomienda tomar las medidas que ayudan a proteger contra ambas afecciones como:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus