Las pandemias más letales en la historia de la humanidad

Actualizado
  • 11/04/2020 21:05
Creado
  • 11/04/2020 21:05
A continuación le presentamos el impacto diversas pandemias en el mundo y como algunas continúan afectando a la población en la actualidad

En la actualidad,  la humanidad se enfrenta al contagioso virus del COVID-19 que hasta el momento registra más de un millón casos y más de 100,000 personas fallecidas.

A lo largo de la historia diversos acontecimientos han marcado la existencia de los seres humano y en el caso de las pandemias algunas han sido más mortales. Otras se han extendido más de lo esperado causando daños catastróficos. 

La Peste Negra (1347-1351) causó 200 millones de muertes. Los médicos la consideran como la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero.  Investigaciones señalan que el brote comenzó en Asia Central, y desde allí pasó por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea, en 1343. Alojada en las pulgas de las ratas negras, se esparció por toda Europa usando como medio de transporte a los barcos mercantes, según Infobae.

Otros datos sostienen que La Peste Negra mató al 30% de la población europea. El continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes, aunque algunas regiones, como Florencia y sus alrededores, tardaron hasta el siglo XIX.

En la lista le sigue la Viruela que se propagó en el siglo XVIII. Científicos calculan que ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia, pero junto a la peste bovina, fue “erradicada”.

El diario argentino señala que la Gripe Española fue una de las más graves de la historia moderna. Entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del mundo. El termino no se debe a que se dieran los primeros casos en España, sino que este país fue el primero en informar a la población de su existencia.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro.

Otras de las pandemias es el Sarampión hasta el momento y aunque se ha controlado eficazmente la enfermedad, ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no se ha erradicado a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud.

El diario el Clarín reseña que la Peste Antonina mató a 5 millones de personas. La infección se desató en el Imperio Romano tras el regreso de tropas que habían combatido en Medio Oriente. 

Estudios analizan que una de las epidemias más críticas fue la Plaga de Justiniano que inició en el siglo VI, en el Imperio Bizantino. Mató a casi a 25 millones de personas en el mediterráneo hasta que se mitigó por fin en el siglo VIII, y llegó a destruir hasta la cuarta parte de toda su población.

Durante la Tercera Pandemia que estuvo activa hasta 1959, provocó la muerte de más de 12 millones de personas. 

La fiebre amarilla se originó en África según científicos, con transmisión entre primates y humanos. A causa de esta pandemia murieron 150,000 personas aproximadamente. 

El tifus transmitido por vectores como los insectos y otros artrópodos ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia. 

Otra de las fuertes pandemia fue el Cólera que mató a unos 3 millones de personas. Esta pandemia actual es causada por Vibrio cholera, una bacteria. 

Por otro lado, la gripe porcina que se dio entre 2009 y 2010 causó 200,000 muertes. Fue la segunda pandemia causada por el virus de la gripe H1N1, casi un siglo después de la gripe española. Datos científicos estiman que entre el 11 y el 21% de la población mundial de entonces contrajo la enfermedad.

Una de las más recientes, es el Ébola que se efectuó entre 2014 y 2016. Dejando un saldo de 11,300 muertes. La tasa de letalidad entre los pacientes hospitalizados llegó a ser de entre el 57 y el 59 por ciento. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus