Solicitan donación de plasma a los pacientes recuperados de COVID-19

Actualizado
  • 29/04/2020 13:55
Creado
  • 29/04/2020 13:55
La Sociedad Panameña de Hematología informó que por medio de la donación de plasma se podrá ayudar a los pacientes que poseen cuadros clínicos leves y graves

La Sociedad Panameña de Hematología, a través de un comunicado informó que está realizando un protocolo de investigación para el uso de “plasma convaleciente” (la parte líquida de la sangre que se recoge de los pacientes que se han recuperado de una infección) este proceso busca mejorar la calidad de vida de las personas que presentan cuadros clínicos graves y leves producto del coronavirus.

De acuerdo con el comunicado los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.

“Necesitamos localizar aquellas personas ya recuperadas del COVID-19 que deseen voluntariamente donar su plasma, el objetivo es transfundir a los pacientes afectados actualmente por el coronavirus y que se encuentran hospitalizados; todo siguiendo estrictos controles sanitarios y asegurando la protección de los pacientes”, dijo La Sociedad Panameña de Hematología y agregó que para donar se debe contactar a los teléfonos: 6751-4638 o el 513-1138 (Centro de Donación) y correos: donasangrecss@hotmail.com , aguilarcroston@yahoo.es / fdiaz@pacificasalud.com 

Por su parte, Enrique Lau Cortés, director de la CSS indicó a este diario que se espera es que, al inyectar plasma rico en anticuerpos, las personas tengan una mejor respuesta y se pueda limitar el daño que produce la enfermedad.

Implementación en otros países

Un hombre en Nueva Delhi se recuperó por completo de la COVID-19 después de la aplicación de plasma proveniente de pacientes con la enfermedad, de acuerdo con información recibida de la India, según reportó en una publicación El Tiempo.

En tanto, Estados Unidos ya ha tratado a 500 pacientes con plasma de convaleciente, también Reino Unido y Colombia están en marcha para hacer pruebas clínicas controladas con plasma convaleciente, de acuerdo con la BBC.

El diario británico sostuvo que la técnica del plasma convaleciente ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente la utilización de este método para tratar a los pacientes con coronavirus.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus