Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Salud

Panamá, país pionero en la región en utilizar la inmunoterapia contra el melanoma

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención

Doctor Examinando Lunar, melanoma
El melanoma se puede detectar a tiempo y salvar vidas.Cortesía

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y tiene la misión de protegernos de los rayos ultravioletas del sol (UV) y de las infecciones, por lo tanto, requiere de un cuidado constante y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma, un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. En el marco del Día Mundial del Melanoma, fecha que se celebra cada 23 de mayo, profesional señalan que es importante concienciar a la población sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018 se diagnosticaron 287,700 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma en todo el mundo y uno de cada tres cánceres registrados cada año en el planeta es un melanoma. La OMS afirma que la incidencia de los cánceres de piel de tipo no melanoma y melanoma continuará aumentando durante los próximos años.

En los últimos cinco años, en Panamá, se ha detectado un aumento en la tasa de cáncer de piel. Según registros del Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá en 2017 registraron 172 nuevos casos de cáncer de piel. La detección temprana del cáncer de melanoma puede mejorar significativamente el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

El melanoma se forma en las células llamadas melanocitos, que producen melanina (el pigmento que da color a la piel). Este tipo de cáncer puede manifestarse en los ojos y rara vez, en los órganos internos, como los intestinos. Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser el cambio en un lunar existente y la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel.

Panamá pionera en la región en el uso de la inmunoterapia

Desde 2018, Panamá se convirtió en uno de los países pioneros en generar acceso público y privado a una de las alternativas innovadoras para el tratamiento de melanoma. Se trata de la inmunoterapia, un tratamiento que estimula al sistema inmunitario natural del cuerpo para luchar contra las células cancerosas, apoyando a las defensas del cuerpo a detener o retardar el crecimiento de las células cancerígenas.

Carmela Oranges, directora médica de Merck & Co o MSD para Centro América, explicó que la inmunoterapia representa una estrategia innovadora en el manejo del melanoma, ayudando al sistema inmune a reconocer y atacar las células tumorales. "Panamá es uno de los países pioneros en la región en lograr su implementación, por lo que uno de los grandes objetivos es seguir asegurando el acceso para que más pacientes se puedan ver beneficiados", aseguró mediante un comunicado de prensa.

Infografía Melanoma
Infografía sobre el Melanoma.Cortesía

Según la doctora en el país está disponible desde 2018 la inmunoterapia denominada pembrolizumab, la cual basa su acción en la respuesta del sistema inmune del propio paciente. "Se trata de un tratamiento que permite combatir el cáncer, así como una prolongación de la vida de los pacientes con melanoma en etapas avanzadas", explicó Oranges en el documento.

Prevenir para no lamentar

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, se localiza en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. "Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como es el caso de las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. Estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tienen la piel más oscura", reconoció Oranges.

Estudios indican que el riesgo de melanoma maligno se relaciona con las características genéticas y personales, así como con el comportamiento de exposición a los rayos UV o solares.

"Conocer las señales de alerta puede contribuir a asegurar el tratamiento oportuno antes de que el cáncer de piel se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo", puntualizó la doctora.

La detección de cáncer de piel consiste en identificar signos o señales de presencia de cáncer en la piel y los lunares, incluso si no se tiene ningún otro síntoma. El objetivo de una detección temprana es identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, y así mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

Entre otras recomendaciones, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), recomienda evitar la exposición al sol lo más que se pueda y de no ser posible es importante colocarse protectores solares con Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 15. Este factor indica el número de veces que el fotoprotector (producto) aumenta la capacidad de defensa natural que tiene la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura.

"De manera que si la piel se pone roja en 10 minutos de exposición al sol, sin protección y usa un protector de 15 SPF, por ejemplo, quiere decir que al paso de 150 minutos (15 x 10min) se queda sin protección. Esto si no se moja, y al paso de este tiempo, debe volver a colocarse el protector", explicó Miguel Mayo, ex ministro del Minsa en el portal de la institución .

Además, recomendó evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Así como también, usar gorra o sombrero de ala ancha cuando esté en áreas abiertas y gafas o lentes oscuros con protección de luz UV para proteger la piel alrededor de los ojos y las cataratas.

Melanoma
En 2017 registraron 172 nuevos casos de cáncer de piel en Panamá.Cortesía

"Usar cremas o lociones diariamente con factor protector de al menos 15 SPF. Debe volver a colocarse la crema cada vez que se bañe o cada tres horas. Recuerde que la exposición en actividades cotidianas también es un factor de riesgo. Por esto, el 80% de los tumores de piel ocurren en cara y cuello", añadió el médico.

El ABCDE para la detección

La detección temprana tiene un impacto significativo sobre la sobrevida del melanoma. En este aspecto muchos médicos recomiendan realizar una auto revisión de la piel, generalmente una vez al mes para buscar señales (lunares o manchas) que puedan estar asociadas al cáncer de piel. La regla del ABCDE está diseñada tomando como base los signos y síntomas especificados por la American Cancer Society que pueden facilitar la identificación de estas señales.

Asimetría: una mitad del lunar no corresponde en tamaño y forma con la otra mitad.

Bordes irregulares: los bordes del lunar son irregulares, difusos, borrosos o estriados.

Color: el color del lunar no es el mismo en toda su superficie. Puede haber diferentes sombras de café, negro, rojo, azul o blanco.

Diámetro: el lunar mide más de seis milímetros (alrededor de un cuarto de pulgada, aproximadamente el tamaño de la goma de un lápiz).

Evolución: el lunar experimenta cambios en su forma, color o tamaño.

Las inmunoterapias en el contexto actual

En el marco de la emergencia generada por el Covid-19, recientemente la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó para pembrolizumab una dosis recomendada adicional de 400 miligramos cada seis semanas en todas las indicaciones para adultos, tanto para las indicaciones en monoterapia como en terapia combinada, lo que reducirá la frecuencia de asistencia de pacientes con melanoma para la aplicación de tratamiento a centros de salud y en consecuencia minimizará su exposición en este contexto.

"Esta nueva opción de dosificación está disponible en Panamá para las indicaciones en monoterapia, además de la dosis actual de 200 mg cada tres semanas. La aprobación de un programa de dosificación cada seis semanas de este tipo de inmunoterapia ofrece a los médicos una opción para reducir la frecuencia con la que los pacientes deben asistir a los hospitales o clínicas para recibir su tratamiento", señaló Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global de MSD, en el mismo comunicado.

Reconoció que las importantes medidas de distanciamiento social para prevenir el Covid-19 han generado una serie de desafíos para los pacientes con cáncer, incluido mantener el cumplimiento de sus tratamientos planificados.